Naiz.info
La Habana

Acercar la realidad de los deportados a la sociedad cubana

En Boca Cerrada Producciones rodó en 2012 un documental sobre tres deportados vascos que viven desde hace casi tres décadas en Cuba. Su guionista y realizadora, Lupe Alfonso, asegura que uno de sus objetivos ha sido el de acercar a la ciudadanía cubana la realidad de estas personas.

José Ángel Urtiaga, en una imagen del documental. (‘LOS DEPORTADOS’)
José Ángel Urtiaga, en una imagen del documental. (‘LOS DEPORTADOS’)

Lupe Alfonso es la guionista y realizadora del documental ‘Los Deportados’, que recoge los testimonios de tres ciudadanos vascos que en la década de los ochenta fueron obligados a abandonar Euskal Herria por motivos políticos y en una época marcada por la guerra sucia y las acciones de los GAL para dirigirse a un nuevo destino, en este caso, Cuba.

José Miguel Arrugaeta, Txutxo Abrisketa y José Ángel Urtiaga llevan casi tres décadas instalados en la isla caribeña, un largo periodo de tiempo en el que se han visto obligados a rehacer sus vidas lejos de sus familiares y su país de origen.

Lupe Alfonso tiene como objetivo hacer llegar a la ciudadanía cubana una realidad poco conocida. «En Cuba se conoce que existen deportados pero sin saber cuál es su situación», ha explicado a NAIZ.

Es por ello que ‘Los Deportados’, que este jueves podrá verse en NAIZ, pretende convertirse en gancho para que los ciudadanos de Cuba se interesen por el tema e intenten buscar por sus propios medios más información sobre los motivos reales que llevaron a estos vascos hasta Cuba.

Sabedora de lo complicado que resulta resumir la vida de estas personas en un documental, parte con la ventaja de conocer a algunos de ellos en primera persona. Asegura que se han integrado perfectamente en la sociedad cubana y reconoce que «tienen mucha tristeza» a la hora de elegir entre regresar a Euskal Herria o quedarse en la isla.

Ya lo dicen los propios protagonistas en el documental. «Cuba es parte de mí», aunque no esconden su anhelo de poder regresar algún día a su casa.