NAIZ.INFO
BILBO

Erkoreka pide al TC que «acelere» la resolución sobre los condenados por el ‘caso Bateragune’

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha pedido al Tribunal Constitucional español que «acelere» la resolución sobre el recurso de amparo presentado por la defensa de los cinco condenados por el ‘caso Bateragune’.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha ofrecido una entrevista a Radio Euskadi, donde se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional español de rechazar la libertad condicional a los cinco condenador por el ‘caso Bateragune’.

El representante del Ejecutivo de Lakua ha señalado que, en su día, el PNV ya trasladó que era «una detención que no tenía lugar» y que Arnaldo Otegi «no debería estar en la cárcel por el motivo por el que fue condenado».

No ha querido «enemistarse» con los jueces, pero ha precisado que, cuando hay decisiones judiciales que afectan a cuestiones de «gran relevancia política», es «inevitable» que las decisiones que se adoptan tengan «un impacto político evidente».

Asimismo, ha apuntado que, en ocasiones, «los jueces suelen ser objeto de presiones mediáticas y políticas que recaban de ellos una determinada posición». Erkoreka no cree que el hecho de que la decisión se haya tomado en este momento tenga nada que ver con la renovación del TC.

El portavoz de Lakua ha indicado que lo que «cabe pedir» al TC es que, si cautelarmente no decide liberar a los cinco de Bateragune, «dicte sentencia sobre el fondo del asunto lo antes posible» y que «lo acelere». Ha asegurado que el Constitucional «reaccionará con la misma lentitud» con una composición u otra.

«No tiene sentido que, en el momento actual, por los hechos por los que se les condenaron, permanezcan en prisión tanto Otegi como sus compañeros», ha agregado. También ha añadido que una vez abandona la lucha armada, «esto deja de tener sentido».