@zalduariz
Barcelona

Piden hasta siete años de prisión para tres huelguistas barceloneses por participar en un piquete

El Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona acoge esta mañana el juicio contra tres vecinos del barrio barcelonés del Clot, acusados de desórdenes públicos, daños y un delito contra la seguridad vial, en el marco de la huelga general del 29 de marzo del año pasado. La Fiscalía pide siete años prisión para cada uno.

Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. (Oriol CLAVERA)
Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. (Oriol CLAVERA)

Hasta siete años de cárcel pide la Fiscalía para tres vecinos del barrio barcelonés del Clot, a los que acusa de desórdenes públicos, daños y un delito contra la seguridad vial. ¿La razón? Participar, junto a numerosos vecinos más, en los piquetes de la huelga general del 29 de marzo del año pasado. El juicio ha comenzado esta mañana en Barcelona.

Según explica la plataforma de solidaridad con los huelguistas represaliados, los tres vecinos fueron detenidos a primera hora de la mañana, antes de que las imágenes del enfrentamiento entre Policía y huelguistas diesen la vuelta al mundo por la tarde –22 mossos están imputados por el uso de balas de goma aquel días–. Dos de los detenidos fueron puestos en libertad el mismo día, mientras que el tercero fue encarcelado preventivamente.

Fue por lo tanto, uno de los seis detenidos que pasaron entre tres y cinco semanas en prisión preventiva tras la huelga. Cabe recordar, además, que aquel día fueron detenidas cerca de 50 personas, cifra que superaría el centenar en los siguientes meses, en una vorágine de arrestos encabezada por el entonces conseller de Interior, Felip Puig.

El de hoy es uno de los primeros juicios por la huelga del 29 de marzo, por lo que puede sentar cierto precedente sobre los numerosos procesos judiciales que vendrán posteriormente. Sin ir más lejos, la semana que viene se celebra otro juicio, esta vez contra tres huelguistas del barrio de Les Corts.

20 catalanes a la Audiencia Nacional española

El juicio de hoy no es la única novedad en el ámbito judicial para los movimientos sociales catalanes, que recientemente han sabido que 20 personas serán juzgadas próximamente en la Audiencia Nacional española por el intento de bloqueo al Parlament, ocurrido el 15 de junio de 2011. El colectivo ultraderechista Manos Limpias pide hasta ocho años de cárcel para los acusados, por un delito contra las instituciones del Estado español.

Lo más destacable, sin embargo, es que la Generalitat y la Mesa del Parlament, en manos de CiU, piden tres años de prisión para los acusados, que serán juzgados por el juez Eloy Velasco. Se da la circunstancia de que, recientemente, CiU presentó junto a Amaiur y PNV una moción en el Congreso español, exigiendo la inmediata disolución de este tribunal especial.