Naiz.info
Bilbo

Sortu denuncia que el juicio contra Batasuna busca «sabotear la construcción de la paz»

Sortu asegura que con el juicio contra Batasuna que arrancará el próximo otoño el Estado español «persigue un objetivo político», que a su juicio es «actuar contra el escentario abierto en Euskal Herria» y «sabotear el proceso de construcción de la paz». Llama a movilizarse el próximo jueves en las localidades de los encausados y de las herriko tabernas.

Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu han valorado en rueda de prensa el inicio del macrojuicio contra Batasuna. (ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu han valorado en rueda de prensa el inicio del macrojuicio contra Batasuna. (ARGAZKI PRESS)

Los miembros de Sortu Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu han alertado en una rueda de prensa de que «una vez más, tenemos que hablar de un juicio político». Afirman que existen dos razones tras este proceso. La primera, que se juzgará a 40 personas por su actividad política. Y, la segunda, que «el Estado español persigue un objetivo político». Ese objetivo, se traduce, según han dicho, en «actuar contra el escenario abierto en Euskal Herria» y en «atacar/sabotear el proceso de construcción de la paz».

Sortu se pregunta si «esta es la respuesta del Estado español a la Declaración de Aiete», ya que el juicio arrancará el próximo 17 de octubre, cuando se cumple el segundo aniversario de la celebración de este foro, que precedió a la histórica declaración de ETA.

A su juicio, en este nuevo escenario el Estado español recurre a la «involución», porque «no tiene agenda democrática para resolver los problemas de este país. Y si esto es así –han señalado–, este pueblo tendrá que actuar en consecuencia desde la unilateralidad».

En ese sentido, han reiterado la voluntad de Sortu y de la izquierda abertzale de «continuar en el camino emprendido, desde la multilateralidad con los diferentes sectores de nuestro pueblo» y afirman que seguirán «dando pasos para construir ese escenario de paz y normalización democrática». «Queremos un escenario de paz para poder decidir en libertad, para decidir independencia», han asegurado.

Han apuntado que la independencia «ya no es una cuestión de voluntad, sino de necesidad. Necesitamos irnos cuanto antes de este Estado antidemocrático».

Sortu ha llamado a la ciudadanía a mostrar su repulsa a «decisiones políticas disfrazadas de decisiones jurídicas que no solo agreden a la izquierda abertzale, sino que pretenden condicionar el futuro de Euskal Herria». Para el próximo jueves ha convocado movilizaciones bajo el lema ‘Konponbideari erasorik ez, utzi bakean Euskal Herria’ en las localidades de los 40 encausados y en los municipios donde se ubican las herriko tabernas incluidas en el sumario 35/02.