NAIZ.INFO
DONOSTIA

ELA convoca una semana de huelga en el Metal de la CAV

ELA ha convocado una semana de huelga, del 17 al 21 de junio, en el sector del Metal de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba para buscar «convenios de obligado cumplimiento». Se reunirá con el resto de sindicatos para tratar de acordar las movilizaciones.

Los responsables de Metal de ELA, hoy en Donostia. (ELA)
Los responsables de Metal de ELA, hoy en Donostia. (ELA)

ELA ha convocado una semana de huelga, del 17 al 21 de junio, en el sector del Metal de la CAV para buscar «convenios de obligado cumplimiento».

El secretario general del Metal, Unai Martínez, acompañado de los responsables de la Federación del Metal de la central, ha asumido que la negativa del resto de sindicatos a secundar su planteamiento movilizador es «una mala noticia» y ha lamentado esa postura.

Martínez ha señalado que no entienden por qué el resto de sindicatos, conociendo el alcance de la reforma, «niegan la negociación de empresa como instrumento de lucha y de garantía para los trabajadores».

Con esta convocatoria, según ha explicado, buscan ampliar el conocimiento de los metalúrgicos del nuevo mercado laboral, además tiene el doble objetivo de «neutralizar totalmente» la «barbaridad laboral» del Gobierno español mediante convenios de empresa con cláusulas contra la reforma y que la patronal modifique sus posiciones intransigentes en la negociación de los convenios sectoriales provinciales.

Ha especificado que la convocatoria de huelga va dirigida a las empresas que se encuentren en negociación y que no tengan acordado un suelo mínimo de obligado cumplimiento, ya que desde ELA consideran que las empresas que ya tienen acuerdos «han hecho sus deberes y no es necesario convocarlas».

Este lunes por la tarde se reúnen UGT, CCOO, LAB y ELA, en la sede de CCOO en Bilbo para tratar de llegar a algún acuerdo respecto a las movilizaciones, ya que desde CCOO plantearon un día de huelga y desde LAB plantearon tres días de huelga en Gipuzkoa, dos en Bizkaia y uno en los tres territorios.