Naiz.info
Donostia

Un juzgado de Donostia admite a trámite la demanda de GHK sobre la financiación de Zubieta

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Donostia ha decretado que la demanda interpuesta por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) contra Banesto y La Caixa, en relación a la financiación de la incineradora de Zubieta, cumple los requisitos para ser admitida y da 20 días de plazo a la parte demandada para que responda.

Ainhoa Intxaurrandieta y Aitor Lete, ante el Palacio de Justicia de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Intxaurrandieta y Aitor Lete, ante el Palacio de Justicia de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la vicepresidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, ha asegurado que tomarán «todas las medidas necesarias para que los bancos adecuen los contratos».

GHK presentó el pasado 31 de mayo en sede judicial, la demanda contra los swaps relacionados con la financiación del proyecto de incineradora de Zubieta, y ha sido admitida en 10 días.

Asimismo, Intxaurrandieta ha indicado que GHK está pagando a los bancos demandados intereses por un montante de 125 millones de euros mientras la cantidad dispuesta ha sido de sólo 9,7 millones de euros.

Como consecuencia de ello, se están pagando a día de hoy 400.000 euros mensuales a las entidades. GHK, según ha asegurado, ha intentado negociar «insistentemente» para que adecuaran los contratos sobre la cantidad dispuesta, pero «la cerrazón de éstos ha obligado a GHK a presentar esta demanda judicial».

La demanda pretende la anulación de estos contratos swaps puesto que, «en lugar de ser productos de cobertura de intereses, se han convertido en productos especulativos». La petición de anulación se fundamenta en «el incumplimiento de su obligación de informar adecuadamente» a GHK.

Además, desde GHK consideran que las entidades han incurrido en prácticas bancarias abusivas. La vicepresidenta de GHK ha denunciado que han desoído las peticiones de GHK, «aunque les dimos la orden para que no cobraran continúan haciéndolo».

«Los responsables de GHK en la anterior legislatura antepusieron los intereses de la gran banca sobre los intereses de la ciudadanía guipuzcoana y eso no vamos a aceptar», ha insistido Intxaurrandieta.