@zalduariz
Barcelona

Pere Navarro (PSC) aboga por eliminar el concierto económico de la CAV y Nafarroa

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido esta mañana eliminar los «privilegios» que suponen los conciertos económicos de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa. Lo ha hecho en el marco de la presentación de su propuesta de reforma federal de la Constitución.

Pere Navarro, durante una intervención en el Parlament. (Quique GARCÍA/AFP)
Pere Navarro, durante una intervención en el Parlament. (Quique GARCÍA/AFP)

En el marco de la campaña que el PSC está llevando a cabo para intentar explicar su propuesta de reforma federal de la Constitución española, el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha apostado esta mañana eliminar los «privilegios» que suponen los conciertos económicos de la CAV y de Nafarroa.

De hecho, en la conferencia ofrecida en el Fórum Europa, Navarro ha pedido a todos aquellos que hablan de la «falsa insolidaridad catalana» que le apoyen en dicha petición: «Les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro».

La razón argüida por Navarro ha sido que solo se podrá conseguir una financiación justa si se comienza por «eliminar los privilegios que existen hoy» y garantizar el principio de ordinalidad, haciendo una «corrección solidaria del privilegio foral del cupo».

«Hablen con cualquiera que no sea vasco o navarro y le dirá que es un tema que debe solucionase», ha manifestado.