@iontelleria
Bilbo

Las primeras webs .EUS podrían estar en marcha el próximo abril

La fundación PuntoEUS cree que tras la aprobación del domino .EUS «el verdadero camino acaba de empezar» y que una vez en marcha, han señalado que esperan que sea en abril de 2014, «hacer uso del dominio, hacerlo visible y fortalecerlo es la manera de darle sentido». El próximo viernes un evento servirá para celebrar la consecución del dominio propio.

Los miembros actuales del patronato de la fundación PuntoEUS durante la comparecencia de hoy en la sede de Euskaltzaindia. (Jon HERNAEZ | ARGAZKI PRESS)
Los miembros actuales del patronato de la fundación PuntoEUS durante la comparecencia de hoy en la sede de Euskaltzaindia. (Jon HERNAEZ | ARGAZKI PRESS)

Para abril de 2014 podrían estar en marcha las primeras páginas webs con el dominio .EUS. Será la culminación de «años de trabajo y paciencia», tal como ha subrayado Juan Mari Torrealdai en nombre de fundación PuntuEUS impulsora de la iniciativa. Ha sido un camino largo, que ha tejido voluntades en pro de un proyecto común, el reconocimiento internacional del «país del euskara».

La representación que ha comparecido en la sede de Bilbo de Euskaltzaindia es reflejo de ese hacer conjunto. Paul Bilbao (Kontseilua), Odile Kruzeta (EiTB), Juan Mari Torrealdai (Euskaltzaindia), Iratxe Esnaola (PuntuEUS), Xabier Arieta (Partaide), Juan Mari Apaolaza (Euskal Idazleen Elkartea), Juan Luís Ordiales (Telekomunikazio Ingeniarien Elkargoa), Koldo Tellitu (Ikastolen Konfederazioa), Juan Mari Pikatza (Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala) y Fernando Plazaola (EHU) han sido los encargados de valorar la aprobación del nuevo dominio (Plazaola ha substituido hoy al rector Iñaki Goirizelaia, que ha faltado a la cita por razones de salud).

Iratxe Esnaola ha explicado que durante los próximos meses la fundación firmará el contrato con ICANN, contrato que permitirá la delegación de la administración, el control y la gestión del dominio .EUS. Tras las pruebas técnicas previas a la puesta en marcha, en menos de un año podrían estar en la red las primeras direcciones acabadas en .EUS.

.EUS un jalón en el camino, no el objetivo

Tras la rueda de prensa se le ha preguntado a la representación de la fundación sobre las características que deberán cumplir las webs que lleven el domino .EUS. No será necesario que el contenido sea 100% en euskara, según ha dicho Esnaola. Ha subrayado que la aprobación del dominio «no era el objetivo, sino la herramienta» para fomentar la comunidad de la lengua y la cultura vasca, por lo que todas las webs que trabajen en esa dirección podrán optar al dominio.

Esnaola también ha recordado que los dominios web «no son excluyentes», por lo que las páginas en internet pueden tener más de una dirección. Los impulsores de la iniciativa desean que exista la mayor cantidad posible de webs que lleven la nomenclatura euskaldun, «porque eso fortalecería el objetivo real del dominio». Esnaola ha remarcado que «hacer uso del dominio, hacerlo visible y fortalecerlo es la manera de darle sentido».

La fundación PuntuEUS ha organizado un evento para el próximo viernes en el Paraninfo de EHU-UPV del campus de Abandoibarra en Bilbo para celebrar la aprobación. Será a las 13.00 horas.