NAIZ.INFO
KABUL

Los talibanes abren una oficina en Doha para comenzar a dialogar con el Gobierno afgano

Los talibán han abierto una oficina en Qatar para ayudar a reanudar el diálogo con vistas a poner fin a doce años de conflicto, asegurando que quieren una solución política que traiga consigo un gobierno justo y ponga fin a la ocupación extranjera.

Tres personas han muerto este martes en un atentado de los talibanes. (Mohamed HOSSAINI/AFP PHOTO)
Tres personas han muerto este martes en un atentado de los talibanes. (Mohamed HOSSAINI/AFP PHOTO)

En una rueda de prensa, Mohamed Naim, portavoz de la oficina de los talibanes, ha afirmado que la apertura de la sede supone «un medio para el entendimiento y el comienzo de las conversaciones».

Naim ha explicado que algunos de los objetivo de la oficina son «apoyar el proceso político, hallar una solución pacífica que garantice la independencia de Afganistán y devolver la seguridad al país».

El portavoz ha justificado la lucha de estos años del movimiento talibán que, según ha afirmado, ha sido para «acabar con la ocupación».

«Respaldamos la solución política para ayudar a establecer un Gobierno justo para todo el pueblo afgano», ha añadido.

También ha señalado que su movimiento quiere «establecer lazos con los países vecinos y del resto del mundo» y no desea dañar a otros estados.

Por su parte, el ministro qatarí de Asuntos Exteriores, Ali bin Fahd al-Hayiri, que ha asistido a la inauguración, ha afirmado que la oficina permitirá «comenzar el diálogo y restablecer la paz» en el país asiático.

«Confiamos que el trabajo de esta oficina ayude a sacar al país del conflicto y facilite la entrega de ayuda humanitaria a la población lejos de operaciones militares», ha detallado Al-Hayiri.

El responsable qatarí ha subrayado también que «el diálogo y las negociaciones son el único medio para restablecer la paz en Afganistán».

El anuncio se ha producido el mismo día en que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha informado del inicio del traspaso definitivo de la seguridad a las fuerzas locales, en medio de una nueva demostración de fuerza talibán con un ataque en Kabul que ha costado la vida a tres civiles.

En los últimos años se han sucedido sin éxito diversas iniciativas de diálogo entre el movimiento talibán, la comunidad internacional y las autoridades afganas.

Un proceso liderado por Kabul ha resultado seriamente afectado a finales de 2011 con el la muerte en un atentado del expresidente Burhanudín Rabbani, que dirigía el Consejo de Paz afgano, encargado de pilotar las negociaciones.

EEUU lo intentó unilateralmente a principios de 2012 mediante encuentros también en Qatar, pero los talibanes pusieron fin a este diálogo al cabo de un par de meses alegando que Washington no mostraba un compromiso serio.