NAIZ.INFO
KABUL

Karzai suspende el diálogo sobre seguridad con Estados Unidos

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha suspendido las negociaciones sobre seguridad con Washington debido a «la incoherencia de las declaraciones y actuaciones de Estados Unidos» respecto al proceso de paz con los talibanes.

El presidente afgano, Hamid Karzai. (Shah MARAI/AFP PHOTO)
El presidente afgano, Hamid Karzai. (Shah MARAI/AFP PHOTO)

«En el curso de una reunión especial dirigida por el presidente Hamid Karzai, el presidente ha decidido suspender las conversaciones sobre el acuerdo de seguridad con Estados Unidos a causa de la incoherencia de sus declaraciones y actuaciones respecto al proceso de paz», ha declarado a Reuters el portavoz del mandatario, Aimal Faizi.

Las negociaciones sobre el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) comenzaron a principios de este año y, de concluirse, permitirán definir el tipo de presencia militar de Estados Unidos en Afganistán en los próximos años.

El fracaso de las negociaciones sobre un acuerdo similar en Irak aceleró la retirada de todas las tropas estadounidenses del país. La Embajada de EEUU en Kabul ha anunciado que está elaborando una declaración de respuesta al anuncio de la Presidencia afgana.

Fuentes gubernamentales estadounidenses anunciaron este martes que la próxima semana se reunirán con los talibán en Doha, capital de Qatar (donde ayer abrieron una oficina de representación), para tratar de lograr la paz en Afganistán.

Según las mismas fuentes, Washington insistirá en sus conversaciones en que los talibanes deben romper sus relaciones con Al-Qaeda, poner fin a la violencia y aceptar la Constitución afgana, incluida la protección de las mujeres y las minorías.

Pese a estos encuentros anunciados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró también ayer martes que serán las autoridades de Afganistán las responsables de liderar el proceso de paz en su país.