NAIZ.INFO
DONOSTIA

Fallece el trabajador accidentado el martes en Hernani

El trabajador accidentado el pasado martes durante la instalación de una grúa en una subestación de Iberdrola en Hernani ha fallecido, según ha informado el sindicato LAB. Se trata de la decimonovena muerte en accidente laboral en lo que va de año.

A través de un comunicado, el sindicato LAB ha dado cuenta del fallecimiento del trabajador de Grúas Garro que resultó herido el pasado martes en un accidente laboral registrado en la subestación de Iberdrola en Hernani, en el que otros dos operarios de la empresa GH resultaron heridos.

Tras expresar su solidaridad con los trabajadores y sus familiares y allegados, LAB ha recordado que el accidente se produjo hacia el mediodía, cuando los operarios se encontraban realizando el montaje de una grúa. En ese momento, una de las piezas que estaba suspendida se precipitó sobre los trabajadores por causas que se desconocen.

«Es por ello que exigimos que se investigue el accidente, se pongan las medidas para que no vuelva a ocurrir y se depuren responsabilidades en torno al mismo», ha subrayado la central abertzale.

«Más allá de declaraciones grandilocuentes», el citado sindicato ha denunciado que las causas básicas de los accidentes siguen siendo las mismas: «precariedad, temporalidad, subcontratación, es decir, se está dando una pérdida de derechos de la clase trabajadora que lleva a unas condiciones de trabajo que tienen una incidencia directa sobre nuestra salud y nuestra vida».

Ante esta situación, han manifestado su «tolerancia cero» con los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

En ese sentido, ha abogado por impulsar un cambio político, económico y social en el que el derecho a la salud «sea una realidad y no una utopía».

«Ese cambio no está en Gasteiz o Iruñea o Baiona, no está en Madrid o París, no nos lo van a regalar la patronal o las leyes», ha advertido LAB, antes de concluir afirmado que ese cambio llegará del compromiso de cada cual en su centro de trabajo, en su pueblo o en su barrio.

El operario, de 36 años, era natural de Errezil, pero residía en Beasain.