NAIZ.INFO
LUXEMBURGO

El Ecofin aprueba relajar el déficit al Estado español a cambio de acelerar reformas

El Ecofin ha aprobado definitivamente conceder dos años más al Estado español, hasta 2016, para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB. A cambio le exige que acelere reformas como la de las pensiones y que suba el IVA para algunos productos y los impuestos a los carburantes.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, con sus homólogos germano y sueco, Jeroen Dijsselbloem y Anders Borg. (John THYS/AFP)
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, con sus homólogos germano y sueco, Jeroen Dijsselbloem y Anders Borg. (John THYS/AFP)

Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado este viernes definitivamente dar al Estado español dos años extra, hasta 2016, para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB. A cambio, han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere reformas como la de las pensiones y que suba el IVA para algunos productos y los impuestos a los carburantes.

El Ecofin considera que el plan de reformas aprobado por el Ejecutivo del PP «va en la buena dirección», pero subraya «la urgencia de adoptar y aplicar de forma eficaz las reformas pendientes de forma que puedan empezar a generar los efectos positivos esperados», según el borrador que aprobarán los ministros.

Con la relajación que autoriza el Ecofin, los nuevos objetivos de déficit son el 6,5% para este año (dos décimas más de lo que había pedido Madrid), el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.

Para este año, la Unión Europea reclama al Estado español aplicar los presupuestos para 2013 «en todos los niveles de la Administración» y «estar preparada para adoptar medidas correctivas en caso de desviaciones de los planes presupuestarios».

Además, el Madrid debe especificar las medidas estructurales que piensa adoptar para los años 2014-2016 con el fin de cumplir los nuevos objetivos. La meta final debe ser llegar al equilibrio presupuestario en 2018.

El Ecofin exige que se ponga en marcha antes de final de año la autoridad fiscal independiente y que se mejore la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autonómicas.

En materia de impuestos, los Veintisiete respaldan la petición de Bruselas al Estado español para que suba el IVA a algunos productos a los que en la actualidad se aplica el tipo reducido, que aumente los impuestos especiales sobre carburantes y que suprima las deducciones en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades.

De Guindos no aclara qué productos subirán

De esta manera, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá «realizar una revisión sistemática del sistema fiscal para marzo de 2014». Como parte de este ejercicio, tendrá que «explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos», así como «adoptar medidas adicionales en impuestos medioambientales, especialmente por lo que se refiere a impuestos especiales e impuestos sobre los carburantes».

Al ser preguntado por los productos a los que se plantea subir el IVA, el ministro español de Economía, Luis de Guindos ha respondido: «No le puedo decir, eso no está en absoluto en la agenda».

En materia sanitaria, la UE pide al Estado español reducir el gasto farmacéutico en hospitales y mejorar los incentivos a favor de un uso eficiente de los recursos, por ejemplo con más copagos.

Una de las novedades incluidas en las recomendaciones es la petición de «crear un observatorio independiente para informar sobre la evaluación de futuros grandes proyectos de infraestructuras». Además, la UE pide al Ejecutivo del PP que limite los costes de infraestructuras de transportes que no son rentables.

Por lo que se refiere a las pensiones, el Ecofin demanda a Madrid que concluya la reforma del factor de sostenibilidad antes de que acabe el año, aunque admite que el cambio no se base solo en seguir retrasando la edad de jubilación, como reclamaba Bruselas, sino también en un ajuste de la cuantía de las pensiones.