NAIZ.INFO
IRUÑEA

UPN paga al que fuera abogado de Jesús Gil y Berlusconi para la defensa de Barcina

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha contratado, para su defensa en el caso de las dietas de la CAN, al reputado abogado penalista Horacio Oliva, entre cuya cartera de exclientes figuran el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil o Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia.

Yolanda Barcina atiende a los medios en el X Congreso de UGT de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina atiende a los medios en el X Congreso de UGT de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Oliva, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, es un reconocido penalista que ha tenido entre sus clientes al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el exalcalde de Marbella Jesús Gil o el expresidente del BBVA Emilio Ybarra.

Barcina, a su llegada al acto de inauguración del Congreso de la UGT de Nafarroa, ha confirmado a los periodistas la contratación de Oliva, un abogado, ha dicho, que le inspira confianza y que, como ella, es catedrático.

Desde el inicio del caso de las dietas de Caja Navarra, ha comentado, ha habido muchos abogados navarros que le han estado asesorando «voluntaria y desinteresadamente» y que en su mayoría, ha dicho, comparten la tesis de la Fiscalía, que entiende que no ha habido delito penal.

Una vez que la juez de instrucción de Iruñea, María Paz Benito, ha decidido elevar el caso al Supremo español debido a la condición de aforada de Barcina, ha indicado la presidenta, «lo primero que hay que hacer» es buscar un abogado en Madrid.

«He buscado un abogado que me diese confianza, un buen abogado, y por eso he elegido al señor Oliva», ha destacado la presidenta navarra.

Al ser preguntada sobre si correrá personalmente con los gastos derivados de su defensa, Barcina ha afirmado que en su partido, UPN, existe el criterio de que se prestará apoyo a los afiliados cuando haya «ataques» que vayan en contra «de nuestra propia formación o de los afiliados en su conjunto» y en este caso «no cabe duda de que hay intencionalidad política contra UPN».

No obstante, ha agregado, «lo importante en este momento es que se demuestre cuanto antes mi inocencia, mi honestidad».