NAIZ.INFO
DIYARBAKIR

Oçalan da por concluida la primera fase del proceso y presenta las propuestas para la segunda

El líder y fundador del PKK, Abdullah Oçalan, ha declarado que el proceso de paz ha concluido su primera etapa con el inicio del repliegue de los combatientes kurdos del territorio controlado por Turquía y ha presentado un nuevo plan de propuestas al Gobierno de Ankara con vistas a una segunda fase.

Recuerdo al encarcelado Adbullah Oçalan durante la celebración del Newroz, el pasado mes de marzo. (AFP)
Recuerdo al encarcelado Adbullah Oçalan durante la celebración del Newroz, el pasado mes de marzo. (AFP)

Oçalan, que cumple cadena perpetua desde 1999 en una isla próxima a Estambul, se ha reunido este pasado lunes con una delegación del Partido Paz y Democracia (BDP), la formación kurda que está ejerciendo labores de mediación en el proceso de paz y, a través de estos, ha difundido un comunicado en el que muestra su disposición a impulsar el proceso cuya primera fase da por finalizada.

Los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) empezaron el pasado mes de mayo a retirarse del territorio administrado por Turquía en dirección a Kurdistán Sur –bajo administración iraquí–, en el marco de la primera etapa para poner fin al conflicto político que ha causado cerca de 40.000 muertos en tres décadas.

«En estos momentos hemos entrado en la segunda fase y he presentado al Estado, por escrito, nuestras propuestas sobre cómo puede ser esta segunda fase», ha declarado Oçalan, en un comunicado difundido íntegramente por la agencia Firat.

«Espero que el Estado atienda las propuestas sobre la segunda fase y llegue a las conclusiones adecuadas», ha proseguido.

El líder kurdo añade en su reflexión que «pese al obstruccionismo de algunos poderes, estoy decidido a seguir adelante con este proceso y creo que vamos a triunfar».

La pasada semana, el BDP instó al Ejecutivo de Ankara a impulsar el proceso antes de que el Parlamento inicie en julio su receso veraniego.

El objetivo de la citada formación es que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan retire las normas que impiden la libertad de expresión, modifique el código penal y reforme las leyes sobre partidos políticos y elecciones.