Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El Consejo de Administración aprueba la reducción de un 41% de los cargos de EITB

Mientras los trabajadores de M4F se concentraron en el Palacio Miramar, aprovechando la presencia del lehendakari en la inauguración de los cursos de verano, hubo una reunión determinante del Consejo de Administración de EITB.

La plantilla de M4F, en una protesta frente al Parlamento de Gasteiz. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
La plantilla de M4F, en una protesta frente al Parlamento de Gasteiz. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En la reunión del Consejo de Administración se plasmó la intención de desarrollar una importante reducción de cargos del organigrama de EiTB con el que se pretende lograr un ahorro económico muy reseñable. La reunión de este martes sirvió para establecer que el organigrama total se ha reducido en un 41% -el organigrama anterior contemplaba un máximo de 129 miembros- y ahora incluye un máximo de 75.

Según revela el Consejo en su comunicado, «la alta dirección y el nivel de directores y subdirectores de EiTB se ha reducido en un 32%, pasando de 28 miembros a 19. De los 75 miembros, 23 son directivos de libre designación que no proceden de la plantilla. Por otra parte y en cuanto a puestos que no figuran en el organigrama, son 22 los puestos de libre designación que ostentan alguna responsabilidad en el Grupo de Comunicación».

La Dirección General del ente público también ha establecido que, en adelante, «los nuevos nombramientos de libre designación ostentarán la condición de contratado eventual de libre designación, con vigencia contractual ligada a la duración del mandato de la dirección general que los nombra».

Otro de los apartados más interesantes de este comunicado es el que hace especial hincapié en su nueva estructura: El 70% del organigrama, subraya el Consejo, está ocupado por profesionales procedentes de la plantilla fija con un dilatado itinerario profesional antes de ocupar los actuales puestos de responsabilidad. Asimismo el 60% de los cargos de libre designación corresponden a la cantera de EiTB, estudiantes procedentes de la Universidad que entraron en EiTB como becarios o en prácticas». Adoptadas estas medidas, el Consejo prevé alcanzar una reducción de costes salariales que se se aproximaría a los 800.000 euros.».

Cierre de la página en inglés

Por otro lado, la política de «cuchillos largos» que está empleando la dirección de EITB vivió un nuevo capítulo que se saldó con el cierre de la página en inglés de eitb.com. Esta nueva baja en una estructura online que, hasta hace bien poco fue saludada por la dirección de EiTB como una iniciativa muy exitosa y seguida por multitud de internautas, ha sumado en un breve espacio de tiempo las bajas de las páginas para usuarios de habla francesa e inglesa. El blog About Basque Country -www.blog.aboutbc.info- se hacía eco de esta noticia y señalaba que «por dos salarios van a dejar sin una información de esta web a lectores en inglés y francés. No entendemos nada. Hay vascos que hablan francés, hay territorio vasco que esta en la República francesa, hay vasco-descendientes que hablan sólo francés o inglés. Después de años de poder conocer la realidad de nuestro país sin `ciertas distorsiones' tan típicas de ciertos medios de comunicación, ahora les vamos a dejar sin esa línea de conexión con la realidad de nuestro país».

Por el momento la web de eitb.com en inglés sólo ofrece una información estática acaparada por un titular que reza los siguiente «EITB the first communication group in the Basque Country». Además de esta autoalabanza que proclama su liderazgo mediático, la web incluye la promoción de una aplicación destinada a descargar material informativo relacionada con esta página que ya no funciona.