@AritzIntxusta
IRUÑEA

Maya acepta que la obra de teatro sobre Nagore Laffage se represente, pero no en Estafeta

El Ayuntamiento de Iruñea ha aceptado que la obra teatral inspirada en la muerte de Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes se represente en Iruñea el próximo día 3, aunque no en el recorrido del encierro, que era para el que estaba diseñada.

Las autoras del espectáculo teatral sobre Nagore Laffage, ante el Ayuntamiento. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Las autoras del espectáculo teatral sobre Nagore Laffage, ante el Ayuntamiento. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Iruñea aceptó ayer que la obra teatral inspirada en la muerte de Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes se represente en Iruñea el próximo día 3, aunque no en el recorrido del encierro, que era para el que estaba diseñada. El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, se reunió con la madre de la víctima, la autora teatral y representantes de los Lunes Lilas y las peñas para proponerles un recorrido alternativo.

La semana pasada, Seguridad Ciudadana negó el permiso para representar ‘Pamplona, 7 de julio de 2008’ en Estafeta, bajo el argumento de que no estaba relacionada con los Sanfermines. Tras esta negativa, los promotores del proyecto pidieron apoyo de los grupos municipales, pero UPN y PP no acudieron a la reunión. Ante el respaldo unánime del resto de formaciones y el enfado popular, Maya accedió a citarse con ellos.

Mientras tanto, el Parlamento sacó adelante ayer una declaración institucional para intentar hacer recapacitar al Ayuntamiento sobre ese permiso. En esa misma declaración, la Cámara instaba a todas las instituciones a implicarse en «la sensibilización sobre violencia de género» y en el respaldo a los colectivos populares que trabajan en la prevención de las agresiones sexistas.

A la espera de que hoy se confirme el permiso por escrito, la autora del espectáculo teatral, Sandra Arróniz, manifestaba tener una sensación agridulce. «Por un lado, nos quitamos el peso de encima de no poder representar la obra. Sin embargo, es una desilusión para nosotras que la obra no pueda desarrollarse tal como fue ideada», dijo.