NAIZ.INFO
AJACCIO

El belga Bakelants gana en Ajaccio y se viste de amarillo

El belga Jan Bakelants, del RadioShack, ha logrado la victoria en la segunda etapa del Tour en Ajaccio y será el nuevo maillot amarillo de la prueba. [Detalles sobre la carrera]

Jan Bakelants celebra, con los brazos en alto, su victoria. (Jeff PACHOUD/AFP PHOTO)
Jan Bakelants celebra, con los brazos en alto, su victoria. (Jeff PACHOUD/AFP PHOTO)

El ciclista belga, de 27 años, ha logrado este domingo la primera gran victoria de su carrera profesional tras haber conseguido el Tour del Porvenir en 2008.

Bakelants, que el pasado domingo fue tercero en los campeonatos nacionales belgas, ha sorprendido al pelotón de los favoritos al meterse en una escapada de seis hombres que se ha formado en el descenso de la cota de Salario, última dificultad montañosa de la jornada, de tercera categoría.

El belga se ha marchado acompañado del vasco Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi), el francés Sylvain Chavanel, el danés Jakob Fuglsang, el italiano Manuele Mori (Lampre) y el catalán Joan Antoni Flecha (Vacansoleil).

Bakelants, que disputa por primera vez el Tour, ha perseverado y ha logrado mantener un segundo en la meta de Ajaccio sobre un paquete que ha llegado liderado por el eslovaco Sagan y por el polaco Michal Kwiatkowski.

El ciclista belga no tiene un gran palmarés lastrado por constantes problemas de rodilla, que incluso esta temporada le han impedido correr con comodidad.

Su triunfo ha puesto la guinda a una etapa tranquila en la que destacó el ataque del británico Chris Froome, gran favorito para la victoria final, que ha mostrado sus fuerzas a 150 metros de coronar Salario, la última cota de la jornada.

El ciclista del Sky ha sorprendido a los favoritos, que han tardado en organizar la caza, pero su renta no ha sido importante en primer momento.

Alberto Contador, su principal rival, ha corrido sin aparentes problemas tras la caída sufrida la víspera.

La jornada había comenzado con la escapada de cuatro ciclistas, el canadiense David Veilleux (Europcar), el francés Blel Kadri (AG2R), el vizcaino Rubén Pérez (Euskaltel) y el neerlandés Lars Boom (Belkin), que han llegado a poseer casi 3 minutos de renta.

Pero la falta de cooperación en el grupo ha provocado el ataque de Kadri y Veilleux a falta de 75 kilómetros, antesala del final de una fuga que ha alargado un poco más el ciclista francés, hasta que cuando quedaban 60 kilómetros ha sido alcanzado por su compatriota Pierre Rolland (Europcar), que había saltado del pelotón.

El ciclista francés vencedor de dos etapas en el Tour ha provocado que el equipo Sky se pusiera a los mandos del pelotón. Su renta nunca ha superado el minuto. Quince kilómetros ha durado su aventura.

El pelotón ha aguardado a la última dificultad del día, donde han atacado Flecha y el francés Cyril Gautier, que ha sido el que más ha aguantado escapado.

Luego ha llegado el ataque de Froome y, sobre todo, el de los seis fugados entre los que se ha metido Bakelants, que ha aprovechado para ganar la jornada.

La página especial de NAIZ sobre el Tour ofrece información adicional sobre el Tour.