NAIZ.INFO
BARCELONA

ERC cree que el Concert per la Llibertat supone un reclamo para poner fecha a la consulta

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que el éxito de participación del Concert per la Llibertat celebrado este sábado en el Cmap Nou ha demostrado que los catalanes no quieren esperar más para poder decidir su futuro y han reclamado que se fije la fecha de la consulta.

En una entrevista al canal 3/24 recogida por Europa Press, ha explicado que los asistentes al Camp Nou hicieron «una petición muy explícita» a los partidos para establecer un calendario.

En ese sentido, ha considerado que en diciembre de este año se contará con todas las garantías jurídicas, políticas e institucionales para estar «a punto» para determinar la fecha en 2014.

Rovira ha sostenido que si el Gobierno español «queda en evidencia y no responde a la petición» de la Generalitat para que le autorice a convocar la consulta, será necesario recurrir a la ley de consultas que se aprobará a finales de 2013.

Otra posibilidad planteada por la republicana es la de convocar unas elecciones plebiscitarias en las que quede «muy claro que no es una competencia entre partidos sino un plebiscito».

En respuesta al líder del PSC, Pere Navarro, que ayer instó a los republicanos a no apoyar los recortes de CiU, Rovira ha constatado que los socialdemócratas catalanes están «frustrados porque no hay suficientes competencias» para defender políticas de izquierdas y el Estado del Bienestar, por lo que ve necesaria la independencia de Catalunya para profundizar las medidas sociales.