Naiz.info
Iruñea

Trabajadores de Justicia de Nafarroa destacan el «éxito» del primer día de huelga

La Comisión de Personal de los trabajadores de la Administración de Justicia en Nafarroa ha destacado el «éxito» de la primera jornada de la huelga indefinida que han convocado en el sector en contra de la aplicación de una rebaja de retribuciones durante sus bajas médicas.

El paro de hoy, en Iruñea es «casi total», rozando el 90%, ha comentado a los periodistas el presidente de la Comisión de Personal de los trabajadores de la Administración de Justicia, Ramón Alvaré.

En concreto, hoy han cerrado los juzgados de primera instancia 1, 2, 5, 6 y 7, los de instrucción 1, 2, 3 y 5, el Penal número 5, la sección tercera de la Audiencia Provincial, los contenciosos 1 y 2, el de violencia sobre la mujer, la sala de lo social del TSJN, la clínica forense y la gestión del juzgado de lo mercantil.

Además, se han suspendido juicios en el contencioso administrativo 1, en primera instancia 2 y 6 y en el juzgado de lo Penal número 2.

Cerca de 200 de los 300 trabajadores de este sector en Iruñea han participado en una manifestación que ha partido esta mañana del Palacio de Justicia y que ha terminado frente al Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno Foral.

Los participantes en la manifestación, que portaban una pancarta con el lema ‘Contra la discriminación de los trabajadores de Justicia’, han registrado en el Gobierno navarro una carta dirigida a Yolanda Barcina en la que le piden que cumpla la declaración aprobada ayer por la Junta de Portavoces en la que se le insta a articular los mecanismos legales necesarios para que no se lleve a cabo «esta injusta discriminación» hacia estos funcionarios.

Además, el Parlamento pidió que el Gobierno de Nafarroa atienda la situación de ILT por enfermedad de los trabajadores de Justicia, con cargo a la partida presupuestaria pertinente en igualdad de condiciones que al resto de la plantilla de la Administración del territorio.

Alvaré ha subrayado el rechazo de los trabajadores del sector a la medida que pretende aplicar el Ejecutivo de Barcina y ha resaltado que «seríamos los únicos funcionarios de los 25.000 que hay en la Comunidad Foral a que los que afectaría esta discriminación, que no estamos dispuestos a consentir».

La Comisión de Personal, ha afirmado, «se ha ofrecido desde el primer momento a seguir negociando», pero el Gobierno navarro, tras la última reunión del 21 de junio, «dio por cerrado el tema y no ha vuelto a querer saber nada», ya que el encuentro mantenido el pasado viernes fue solo «para notificarnos los servicios mínimos» para esta huelga indefinida.

Alvaré ha manifestado que se mantendrá la huelga indefinida de los trabajadores de la Administración de Justicia «hasta donde ellos consideren» y ha destacado «el éxito del día de hoy».