NAIZ.INFO
BAIONA

Aranalde, Zubillaga y Atorrasagasti denuncian la utilización política de las euroórdenes

Los exiliados Jokin Aranalde, Beñat Atorrasagasti y Aitor Zubillaga han denunciado que el motivo de sus detenciones fue intentar tapar la aportación d el Colectivo de Exiliados Políticos vascos (EIPK) a la resolución del conflicto. Han censurado la utilización política de las euroórdenes.

Atorrasagasti, Aranalde, Rekarte y Zubillaga han comparecido en Baiona. (Bob EDME)
Atorrasagasti, Aranalde, Rekarte y Zubillaga han comparecido en Baiona. (Bob EDME)

Jokin Aranalde, Beñat Atorrasagasti y Aitor Zubillaga han comparecido en Baiona acompañados de la abogada Amaia Rekarte.

Aranalde ha recordado que sus arrestos se produjeron a los pocos días del acto de Biarritz en el que el Colectivo de Exiliados Políticos vascos (EIPK) hizo pública su aportación a la resolución del conflicto, y los ha enmarcado en el intento de tapar esa propuesta. Ha preguntado al Gobierno francés hasta cuándo va a mantener esta postura, y ha considerado que «la cultura política de París se está degradando».

Por su parte, Rekarte ha destacado que se trata de unas detenciones que se dan en un momento y en un contexto político «especial», que se basan en la vulneración de derechos humanos y que en los tres casos se sustentan en hechos que tuvieron lugar hace muchos años.

Ha afirmado que el procedimiento utilizado no ha sido el habitual que se sigue en las euroórdenes y que la iniciativa no partió del juez de Pau. Ha indicado que cuando se produjeron los arrestos el juez no tenía la documentación original de la euroorden y se ha preguntado si la orden partió «del Ministerio de Interior». Ha cuestionado la celeridad con la que se llevaron a cabo las detenciones, cuando no existía riesgo de fuga, ya que Aranalde y Zubillaga llevan años residiendo en Nafarroa Beherea y Lapurdi, haciendo una vida pública.

En el caso de Aranalde, todavía no saben de qué se le acusa concretamente, ya que no han recibido aún la documentación.