NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu plantea al PNV sumar su mayoría para avanzar en materia de pacificación y normalización

EH Bildu ha planteado al PNV adoptar una estrategia conjunta para sacar adelante iniciativas en materia de pacificación y normalización, al entender que la posibilidad del consenso ha entrado en «vía muerta» por la actitud del PSE, PP y UPyD.

Los parlamentarios de EH Bildu han hecho balance del curso político. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios de EH Bildu han hecho balance del curso político. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de EH Bildu han comparecido en la Cámara de Gasteiz para hacer un balance del curso político, en el que han destacado que la búsqueda de avances en materia de pacificación y normalización a través del consenso «es absolutamente difícil y casi imposible» y ha entrado en «vía muerta» por la actitud del PSE y del PP.

De esta forma, ha criticado la postura que esas tres formaciones han mantenido ante la Ponencia de Paz y Convivencia, en la que PP y UPyD se niegan a participar y el PSE achaca a la coalición soberanista la falta de avances.

Arzuaga ha señalado que esa actitud ha llevado a este órgano a una situación de «"bloqueo». «El consenso, desafortunadamente, está siendo imposible», ha lamentado. Por ese motivo, ha afirmado que a partir de ahora es necesario trabajar «por mayorías» para salir de la actual «vía muerta» en la búsqueda de avances.

Tras recordar los casi dos tercios de los escaños que suman PNV y EH Bildu en el Parlamento, con 48 de los 75 parlamentarios, ha abogado por «desplegar todas las virtualidades de la correlación de fuerzas» que se da en la Cámara autonómica.

Arzuaga ha destacado que no sería la primera vez que se trabaja a través de mayorías, y no mediante el consenso, para impulsar medidas relacionadas con la paz y la convivencia. En ese sentido, ha ofrecido al PNV la colaboración de EH Bildu para superar el «bloqueo» generado por PSE, PP y UPyD.

En la misma línea, Mintegi ha advertido de que «no se puede permitir» que dichas formaciones hagan «oídos sordos al clamor» de la sociedad para la consecución de avances en este terreno.

Arzuaga, por otro lado, ha censurado la posición que está manteniendo el Gobierno de Lakua frente al «inmovilismo» e incluso la «involución» del Ejecutivo español respecto a cuestiones como la política penitenciaria.

«Respuesta débil» a Rajoy

Así, el parlamentario abertzale ha censurado que «la corrección política, las buenas formas y la discreción» con la que el gabinete de Iñigo Urkullu asegura estar actuando ante el Gobierno del PP se ha traducido en un «cheque en blanco» para que este último siga sin «dar pasos».

La portavoz de la coalición, que ha analizado el desarrollo del primer curso político de la legislatura, ha coincidido con Arzuaga en que el Ejecutivo autonómico está ofreciendo una respuesta «débil y tímida» al gabinete de Mariano Rajoy tanto en este tema como en el «ataque frontal» que está realizando contra las «especificidades» de Euskal Herria.

Mintegi ha constatado la «debilidad» en la que se encuentra el Gobierno de Urkullu, dado que el PNV se encuentra en minoría en el Parlamento.