NAIZ.INFO
DONOSTIA

Kaiku sale de Sanxenxo más líder de la liga ACT

Kaiku ha reforzado su primer puesto en la Liga San Miguel ACT con una victoria en la Bandeira Nauta Sanxenxo, un triunfo que la Bizkaitarra, ante el acoso de Oio, no ha visto claro hasta el último largo de una regata correspondiente a la cuarta jornada de la Liga.

Los remeros de Kaiku celebran su victoria. (@concellosxx)
Los remeros de Kaiku celebran su victoria. (@concellosxx)

Kaiku ha dominado la regata desde el primer largo de la tanda de honor, aunque con una mínima ventaja sobre Orio, que ha aguantado el ritmo de la tripulación entrenada por José Luis Korta. Kaiku ha salido de la primera ciaboga con una segundo sobre Orio, con dos segundos de ventaja en la segunda, y con tres segundos en la última virada.

Lo ha intentado en varias ocasiones la trainera patroneada por Asier Zurinaga, pero nunca ha logrado distanciarse de Orio, que ha sabido reaccionar a un momento crítico del tercer largo, cuando ha visto a la Bizkaitarra a cuatro segundos.

Con esa batalla Kaiku-Orio hasta el final, la tanda de honor apenas ha reservado protagonismo a las otras dos embarcaciones: Urdaibai se situaba a seis segundos y Tirán ha quedado muy alejada desde el primer largo, en una mala tarde de la tripulación gallega, perjudicada en su rendimiento por la calle uno.

La segunda tanda ha acogido un duelo apasionante entre San Juan y San Pedro. Las dos embarcaciones han marcado tiempos parejos en la primera y segunda virada (4'41", 9'22"), pero la igualdad se ha roto en el tercer largo cuando San Juan, patroneada por Endika Pérez, ha tomado una ventaja de dos segundos sobre La Libia.

Desde ese momento ninguna embarcación ha discutido el dominio de la trainera sanjuandarra, brillante en las ciabogas, y favorecida, quizás, por su calle, la cuatro, ha alcanzado un gran registro que la ha colocado en el tercer puesto de la clasificación.

Más allá del duelo de ambos clubes, esa tanda ha otorgado un papel secundario a Hondarribia -casi siempre a unos seis segundos de San Juan- y una actuación muy discreta a Portugalete, que se ha ido hundiendo largo a largo perjudicada por la calle 1, hasta tal punto que ha empeorado el tiempo marcado por Astillero en la primera de las tandas.

En esa primera tanda, que fue en la que ha habido más viento, Astillero ha sido desde el primer largo muy superior a las otras tres embarcaciones: Pedreña y Zumaia han rendido a un nivel mucho más bajo del esperado, especialmente la zumaiarra, que ha curzado la línea de meta a casi cuarenta segundos de Astillero, mientras que Castreña, la última clasificada de la Liga, ha logrado por primera vez esta temporada no ser la embarcación más lenta de una regata.