Naiz.info
Iruñea

Primer encierro multitudinario en el día grande de las fiestas

Iruñea celebra el día grande de los sanfermines en una jornada marcada por el calor y un primer encierro que ha sido multitudinario al caer en fin de semana.

El recorrido ha estado repleto de gente. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El recorrido ha estado repleto de gente. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Miles de iruindarras han salido a la calle este domingo para arropar a San Fermín en el Día Grande las fiestas. La multitudinaria procesión ha realizado su tradicional recorrido por las calles del Casco Antiguo, en el que no han faltado las calurosas ovaciones y los emotivos cánticos dirigidos al santo.

En una mañana calurosa, gigantes, kilikis y cabezudos esperaban a la corporación municipal, vestida de gala, que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo. A continuación, bajo el repicar de las campanas de la Catedral la comitiva encabezada por el edil más joven del Ayuntamiento, el concejal de NaBai Aritz Romeo, ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo y completar todo el recorrido de la procesión.

Cuatro heridos en el encierro

El día grande de las fiestas ha sido multitudinario desde la mañana. El primer encierro de los sanfermines 2013, protagonizado por los toros de la ganadería toledana de Alcurrucén, ha resultado largo y peligroso por la carrera en solitario que ha hecho uno de los astados desde la mitad del recorrido, sin que haya heridos por cornada.

Los momentos de mayor tensión en los más de cuatro minutos de duración se han vivido en el tramo del callejón antes de entrar al coso taurino, cuando este toro colorado se ha parado y ha mirado en reiteradas ocasiones a los numerosos corredores que se apostaban a ambos lados del vallado, aunque sin llegar a arremeter contra ellos.

Las calles del recorrido han estado abarrotadas de corredores al coincidir el primer encierro con fin de semana. Cuatro personas, tres hombres y una mujer, han sido trasladados a centros hospitalarios a consecuencia de las heridas que han sufrido en el primer encierro de los sanfermines 2013, según han informado fuentes del Complejo Hospitalario de Navarra.

Hasta el antiguo Hospital de Navarra ha sido conducidos desde el Ayuntamiento J.C., australiano de 24 años, que presentaba un traumatismo craneal en la frente, de carácter leve.

A ese mismo centro sanitario ha sido trasladado desde el tramo del callejón el británico J.D., de 44 años, que ha sufrido traumatismos en las rodillas de carácter leve.

En la cuesta de Santo Domingo ha resultado herido el iruindarra E.S.N., de 36 años, quien presenta una rotura de cúbito y radio, por lo que tendrá que entrar en quirófano y quedará ingresado. Se encuentra en el Hospital Virgen del Camino.

En ese mismo hospital está la norteamericana C.S., de 26 años, quien ha sufrido en el tramo de Mercaderes un traumatismo facial, al parecer leve, aunque ha quedado en observación.