Naiz.info
Iruñea

Los jóvenes de Iruñerria denuncian que sus detenciones fueron «totalmente arbitrarias»

Los cinco jóvenes navarros detenidos este martes en Iruñerria por incidentes registrados durante el chupinazo de sanfermines en la Plaza del Ayuntamiento han denunciado que sus arrestos fueron «arbitrarios» y han acusado a UPN de haberlas «publicitado para ocultar sus miserias ante la sociedad». Uno de los detenidos ha denunciado golpes y amenazas en el trayecto a comisaría.

Masiva comparecencia frente al Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Masiva comparecencia frente al Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Masiva comparecencia en Iruñea. Decenas de personas han mostrado su apoyo a los cinco jóvenes arrestados este martes en Iruñerria por incidentes ocurridos durante el chupinazo de sanfermines en la Plaza del Ayuntamiento. Endika Garai, Ekaitz Esteban, Eneko Pérez, Jon Karmelo Lizarazu y Artzai Santesteban, que han recobrado hoy la libertad, han comparecido en rueda de prensa para denunciar lo ocurrido.

El propio Santesteban ha dado lectura a un comunicado en el que resalta que desde primeras horas del día 6 de julio, jornada en la que arrancaron las fiestas de San Fermín, «se pudo comprobar cuáles eran las intenciones» de UPN y del alcalde de Iruñea, Enrique Maya. En concreto, han denunciado la actitud «chulesca» de la Policía que se esforzó en impedir la presencia de cualquier manifestación contraria «al régimen imperante en la ciudad».

En ese sentido, han puesto de manifiesto la «imagen distorsionada» que se transmitía de los sanfermines. «Poco importaba que a escasos metros se estuvieran produciendo hechos que son contrarios al respeto y al derecho de la mujer de participar en igualdad de condiciones en la fiesta», han remarcado en referencia a las imágenes de varias mujeres semidesnudas que se vieron el día del chupinazo sobre los hombros de varios hombres mientras la gente les arrancaba la ropa o tocaban su cuerpo con total impunidad. Sobre estos sucesos, Maya ha negado esta misma semana que se trate de agresiones sexuales.

Consideran que la actitud «chulesca y violenta» de algunos uniformados contra «símbolos de nuestra tierra aviva los instintos más bajos de algunos exaltados que creen que pueden actuar contra la libertad de expresión de la ciudadanía como lo demuestran los incidentes protagonizados por una persona en la Plaza consistorial».

La detención de estos cinco jóvenes se produjo por unos «desórdenes públicos» que tuvieron lugar en la Plaza del Ayuntamiento el 6 de julio, cuando se produjo un altercado entre unas personas que mostraron una banderola en favor de los presos y otra que quiso cortarla con un cutter.

Según han denunciado, «ese incidente es el que pretende utilizar UPN para intentar tapar sus vergüenzas, que van desde los casos de corrupción cada vez más evidentes, hasta la persecución de aquellas personas que no comulgan con sus ideas, pasando por su incapacidad de gestionar las instituciones que gobierna en minoría».

Sin embargo, han hecho un llamamiento para que «nadie se deje engañar» y para evitar que «se desvíe la atención por medio de detenciones totalmente arbitrarias, publicitadas con antelación para ocultar sus miserias ante la sociedad y como consecuencia de la pataleta de Maya».

Los cinco jóvenes han encendido la voz de alarma y han denunciado públicamente los golpes y amenazas sufridas por uno de los detenidos. Se trata del caso de Endika Garai que sufrió «puñetazos, golpes y constantes amenazas desde el momento de su detención hasta su traslado a comisaría».

Han concluido la comparecencia advirtiendo de que «no aceptaremos una Iruñea en la que las vulneraciones de los derechos más esenciales sean parte del día a día».