Cuba y EEUU retoman sus conversaciones sobre inmigración tras dos años y medio de parón

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han reiniciado este miércoles en Washington sus conversaciones sobre inmigración tras un parón de dos años y medio, después de la reunión celebrada en enero de 2011 entre ambas partes en La Habana.

Naiz.info|Washington|2013/07/18|0 iruzkin

La delegación estadounidense ha estado encabezada por el subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Alex Lee, mientras que la misión cubana ha estado liderada por la directora general para Asuntos con Estados Unidos del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal. Ambas partes han debatido sobre la aplicación de los Acuerdos Migratorios Cuba-Estados Unidos, que pretenden promover un flujo migratorio «seguro, legal y ordenado» entre ambos países.

Tras el encuentro, la delegación cubana ha valorado que la reunión se ha desarrollado «en un clima respetuoso» y ha destacado que durante el mismo «se evaluaron los principales resultados de las acciones emprendidas por cada una de las partes y de forma conjunta para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes», según informa el rotativo “Cubadebate”.

En este sentido, ha destacado que «el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que estimulan la emigración ilegal y las entradas irregulares de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos».

Por su parte, fuentes norteamericanas han destacado que su delegación ha reiterado el llamamiento para la excarcelación de Alan Gross, estadounidense condenado a 15 años de cárcel por espionaje. Fue detenido el 3 diciembre de 2009 en La Habana, acusado de introducir equipos de comunicación por satélite en el país, por lo que fue condenado por llevar a cabo «actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano». El Gobierno alega en su defensa que estaba trabajando para una empresa subcontratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) y que tenía como labor facilitar el acceso a internet a la comunidad judía en el país caribeño.

 

ARGAZKI GALERIA
Gaizka PEÑAFIEL | FOKU


Ostiral gauean En Tol Sarmiento Iekorako taldeak Bilboko Santana 27 aretoa hartu zuen, gazte ugari saltoka eta dantzan jarriz. Hona hemen Gaizka Peñafielek ateratako argazkien lagin bat.