NAIZ.INFO
DONOSTIA

Las fiestas protagonizan la agenda del fin de semana

Santa Ana, Madalenas, Santiago, Santa Marina, el Carmen... Muchos pueblos y barrios de Euskal Herria se hallan estos días de mediados de julio inmersos en sus fiestas tradicionales, pero la agenda de ocio no se limita este fin de semana a los txupinazos, concursos de paellas y sardinadas. Hay más donde elegir.

Cucaña en las fiestas del puerto de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Cucaña en las fiestas del puerto de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Es indudable; gran parte de Euskal Herria está de fiestas: Santurtzi, Barakaldo, Santutxu, Zornotza, Ermua, Ordizia, Irurtzun, el puerto de Donostia, Aztiria, el barrio donostiarra de Gros, Arrigorriaga, Artziniega, Getxo, el barrio Llona de Mungia, Errenteria, Urduliz, Mutriku, el barrio Santa Marina de Bergara, Antzuola, donde el sábado se celebrará el tradicional Mairuaren alardea, Bermeo, que el lunes celebrará la fiesta del tradicional lanzamiento de la teja de Izaro...

Pero este fin de semana hay más citas atractivas, entre ellas la Semana de la Brujería de Bargota, que termina este viernes; la bajada de balsas en Azpeitia con motivo del VIII aniversario del gaztetxe; la Semana de Estudios Medievales de Lizarra, que termina el sábado; la representación de ‘Campanadas de boda’ en el Victoria Eugenia donostiarra; el Festival de Teatro Clásico de Erriberri –con la obra ‘Siglo de Oro, Siglo de Ahora’ el viernes y ‘El nombre de la rosa’ el sábado–; Harrikadie, Poesia Egunak en Ea; el encuentro de hackers Topahack en Irun; las actividades programadas en ‘Itsasoari zelatan’ con motivo del Bicentenario de Donostia; ‘Araia TX’, txalaparta festa el sábado; Zumaiako Surf Festa, también el sábado; el Día del mundo rural en Miranda de Arga, el domingo, y Baztandarren biltzarra que, como todos los años por estas fechas, acogerá el domingo el municipio navarro de Elizondo.

La música también suena bien este fin de semana. El Festival de Jazz de Gasteiz trae el viernes a Mendizorrotza a Tom Harrell Quintet y Branford Marsalis Quartet y el sábado se clausurará con Chick Corea y Paco de Lucía. Además, Big Festival y Errobi continúan hasta el domingo, mientras que el sábado se clausura Getxo&Blues. No obstante, la lista de conciertos es más amplia y variada.

Entre las citas de los aficionados a los bertsos destacan la Semana de Bertsos de Zarautz y el curioso Bertsolari trainerua organizado para el viernes en Zumaia, Y entre las actividades deportivas se incluyen la Travesía a nado de Bilbo, la quinta edición del Zumaia Flysch Trail, la carrera nudista de Sopela y la Travesía a nado Getaria-Zarautz.