NAIZ.INFO
MADRID

Las estadísticas de la violencia machista solo incluirán a las hospitalizadas al menos 24 horas

El Gobierno español solo incluirá los casos más graves de violencia machista en el registro de estadísticas que va a publicar a partir de 2014. Junto al número de fallecidas figurarán las mujeres que han sido hospitalizadas al menos durante 24 horas, pero no los casos de maltrato más «leves».

El Gobierno español ha retrasado al año 2014 la publicación de boletines estadísticos mensuales sobre la violencia machista, en los que se preve contabilizar a las mujeres maltratadas y fallecidas a consecuencia de esa lacra.

Sin embargo, el plan original de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha sufrido modificaciones y los boletines estadísticos del Ministerio de Sanidad no incluirán en las listas a todas las mujeres que han sufrido malos tratos, sino solo a las fallecidas y a los casos más graves, esto es, a aquellas que hayan sido hospitalizadas al menos 24 horas, según avanza ‘El Mundo’ en su edición impresa.

En las listas no aparecerían, por lo tanto, las agredidas que presenten lesiones pero no haya sido necesario su ingreso, o los casos de maltrato sicológico, entre otras situaciones.

El rotativo español indica que tras esa decisión hay un cálculo político para evitar que «se disparen» las estadísticas y se proyecte la imagen de que con el Ejecutivo del PP hay más violencia machista que con el Gobierno anterior del PSOE, que solo contabilizaba en las listas a las mujeres fallecidas.