Naiz.info
Bruselas

La UE reduce en un 17% la cuota de la anchoa en el Golfo de Bizkaia

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la reducción en un 17% de la cuota de pesca de anchoa, de forma que el total admisible de capturas (TAC) se situará en 17.100 toneladas entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014.

Anchoas expuestas para la venta en una pescadería (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Anchoas expuestas para la venta en una pescadería (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La campaña pasada, la UE fijó el TAC para la pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia en 20.700 toneladas, 9.000 menos que en la temporada anterior (una reducción del 30%). La Comisión ha tenido en cuenta para su propuesta las últimas recomendaciones científicas, que señalan que la reserva de anchoa en la zona «se encuentra por encima de los límites biológicos seguros», aunque su tamaño (56.055 toneladas este año) ha disminuido con respecto a las temporadas precedentes, según explicó en un comunicado el pasado 8 de julio, cuando presentó la iniciativa.

El Ejecutivo comunitario recordó entonces que la anchoa es una especie que puede experimentar amplias variaciones de un año para otro debido a su corto periodo de vida y al hecho de que su crecimiento depende de ciertas condiciones medioambientales. El límite de capturas es el resultado de una fórmula matemática que fija el máximo tonelaje que se puede pescar en un año determinado en función del tamaño de la reserva. La fórmula se ha aplicado desde 2010 y pretende garantizar la estabilidad a largo plazo. Previamente, la pesquería estuvo cerrada durante cinco años (2005-2009) debido al colapso de las reservas.