Naiz.info
Donostia

El 48º Festival de Jazz de Donostia bate el récord de espectadores

El Jazzaldia donostiarra ha batido este año, con 155.500 espectadores, un nuevo récord de asistencia en una 48ª edición «absolutamente superlativa» en palabras de su director, Miguel Martín, que ha hecho hoy balance de este evento.

Nerea Txapartegi, Juan Karlos Izagirre y Miguel Martín (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Nerea Txapartegi, Juan Karlos Izagirre y Miguel Martín (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Junto a Martín han comparecido el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y la responsable de Cultura, Nerea Txapartegi, quien ha anunciado ya las fechas de la próxima edición, que se celebrará del 23 al 27 de julio de 2014. La asistencia de este 2013 ha superado en un 30 % a la del año pasado y ha roto el récord de la de 2008, en que se registraron 150.000 espectadores.

El 10% corresponde a las personas que disfrutaron de los conciertos de pago –27 de los 84 programados–, por los que se ha producido una venta de entradas «bastante por encima» de la de 2012, aunque los ingresos han sido inferiores a causa del IVA, que ha pasado del 8 al 21%, ha recordado Martín. En el lado negativo, el hecho de que la lluvia obligara a suspender dos conciertos.

Miguel Martín ha refrendado la apuesta por el actual modelo, porque este Festival «tiene muchos públicos, desde el que va a la playa y está relajado y tranquilo al que pasa por ahí y se queda, o el que lleva toda la vida asistiendo y sabe muchísimo. Nuestra obligación como trabajadores municipales –el Jazzaldia depende del Ayuntamiento– es llegar a todos. Nuestro interés es satisfacer a todo el mundo. Hay veces, como ésta, en que parece que has contentado a cada uno».