NAIZ.INFO
GASTEIZ

Ares pide incluir a ayuntamientos y diputaciones en el plan de redimensionamiento

El secretario de Organización y Coordinación del PSE, Rodolfo Ares, ha considerado «acertado» que el actual Gobierno de Lakua «prosiga la racionalización del sector público que abordó el Ejecutivo de Patxi López» y ha considerado que el Plan de redimensionamiento que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende abordar, «no debe limitarse» al Gobierno autonómico, sino que debe incluir a las diputaciones y los ayuntamientos.

En un comunicado, Ares ha afirmado que el Gobierno de López emprendió la pasada legislatura «la senda de la racionalización y el redimensionamiento del sector público dependiente de la Administración autónoma con el fin de adaptarlo a la realidad y a las necesidades de la sociedad vasca».

En este sentido, ha considerado «adecuado» que el gabinete del PNV continúe en este camino. «Esperamos que los objetivos de ahorro anunciados hoy por el lehendakari Urkullu se cumplan y no se queden en simple publicidad», ha señalado.

El dirigente del PSE ha subrayado que fue el Ejecutivo de López el que acometió en la anterior legislatura «un amplio plan de reducción de las empresas y sociedades públicas existentes en las áreas de Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Medio Ambiente, así como de los centros tecnológicos».

«Nos parece bien que el Gobierno nacionalista profundice en esta senda y contribuya a podar la abundantísima red de entidades y sociedades que el PNV montó en las últimas décadas, y que en ocasiones, no respondía a necesidades claras de la Administración», ha aseverado.

«Racionalización»

A su juicio, «esta tarea de racionalización del entramado societario dependiente de las administraciones no debe limitarse al del Gobierno vasco, sino que tiene que comprender al conjunto del sector público vasco, incluyendo las diputaciones y los ayuntamientos».

«Con este fin, el Gobierno socialista impulsó un estudio sobre las duplicidades e ineficiencias en las administraciones públicas, y el PSE-EE está planteando en las instituciones la revisión del entramado institucional del País Vasco y la reforma de la LTH», ha señalado.

En este sentido, Rodolfo Ares ha insistido en que «el objetivo debe contar con una Administración moderna, proporcionada y eficiente, y que esté al servicio de la ciudadanía y del progreso de Euskadi».