NAIZ.INFO
WASHINGTON

Israelíes y palestinos volverán a reunirse en dos semanas y ya con «todos los asuntos» sobre la mesa

La primera toma de contacto entre el Gobierno de Israel y la ANP en casi tres años ha concluido con un balance «positivo», según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que ha anunciado para dentro de dos semanas la segunda ronda de negociaciones de paz, ya con «todos los asuntos» sobre la mesa.

Erekat y Livni se saludan ante John Kerry. (Win MACNAMEE/AFP PHOTO)
Erekat y Livni se saludan ante John Kerry. (Win MACNAMEE/AFP PHOTO)

Tras dos días de encuentros en Washington, Kerry y los principales negociadores de las partes, la israelí Tzipi Livni y de la Autoridad Palestina Saeb Erekat, han comparecido ante los medios para trasladar una imagen de cautela y optimismo.

Así, aunque todas las partes han reconocido la dificultad de la empresa, el jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado que la intención de los implicados es alcanzar un acuerdo «definitivo» en el plazo de nueve meses, según declaraciones recogidas por los medios locales.

Las negociaciones se retomarán con «todos los asuntos» sobre la mesa dentro de dos semanas, en Israel o Palestina. Kerry ha alabado los esfuerzos y la «valentía» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para acercar posturas.

«Sé que el camino es difícil», ha reconocido Kerry, que desde su llegada al Departamento de Estado ha tratado de impulsar el diálogo. En los últimos cinco meses, el jefe de la diplomacia estadounidense ha realizado seis visitas a Oriente Próximo.

En la misma línea que Kerry, Livni también ha insistido en que el proceso «no va a ser fácil» y tendrá «subidas y bajadas». «Hay una nueva oportunidad y no podemos permitirnos desaprovecharla», ha apuntado la ministra de Justicia israelí.

Livni ha abogado por mirar hacia delante: «No estamos aquí para discutir sobre el pasado, sino para hablar sobre el futuro». Sin hacer mención a los temas más espinosos, como fronteras o refugiados, la representante israelí se ha marcado como objetivo hacer «todo lo posible» para proteger la «seguridad» de Israel.

Por su parte, el negociador de la ANP, Saeb Erekat, ha defendido que su pueblo «ha sufrido demasiado» por culpa del conflicto. «Nadie se beneficiará más de este proceso que los palestinos», ha subrayado Erekat en la comparecencia ante la prensa.