Naiz.info
Donostia

Izagirre defiende la elección de la nueva directora de Donostia 2016

El alcalde ha comparecido ante los medios para explicar lo acontecido en torno a la polémica sobre la designación de Itziar Nogeras como sucesora de Eva Salaberria en la dirección general de la Capitalidad Cultural.  

Itziar Nogeras, durante un acto de la Fundación Elhuyar (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Itziar Nogeras, durante un acto de la Fundación Elhuyar (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado que la designación de Itziar Nogeras como directora del proyecto de Capitalidad Cultural 2016 ha sido un proceso «totalmente limpio» en el marco de un concurso público que tenía como condiciones «la total transparencia e igualdad de los participantes».

Izagirre ha explicado que cuando conocieron la renuncia de la anterior directora, Eva Salaberria, los responsables de la Fundación –que agrupa a Ayuntamiento, Diputación, Lakua y Ministerio español de Cultura– comenzaron a buscar, por recomendación de Europa, la persona que reuniera el perfil necesario para tomar el relevo. En ese proceso, él mismo contactó con Nogeras, al considerarla la persona más idónea.

Según ha indicado el alcalde, posteriormente la Fundación aclaró que era un cargo al que se accedía por concurso público organizado por una empresa externa , y no por designación directa. Izagirre animó a Nogueras a presentarse, advirtiéndole que «podría salir o no salir». Ha añadido que Nogueras se presentó al concurso «como todos los demás» candidatos, aunque ha reconocido que ella fue la única persona a la que él, presidente de la Fundación, se lo sugirió.

La polémica surgió porque el 20 de junio, el mismo día en que se conoció la renuncia de Salaberria, Nogueras envió un correo electrónico a sus compañeros de la Fundación Elhuyar en el que explicaba que había sido propuesta para dirigir el proyecto de 2016 y que había decidido solicitar una excedencia. El alcalde ha admitido que pudo haber algún «malentendido», pero ha defendido en todo momento la limpieza del procedimiento y la necesidad de buscar candidatos idóneos para cargos sensibles pese a que éstos se decidan por concurso público.

Por otro lado, el alcalde ha manifestado que propondrá ampliar el Patronato de la Fundación Donostia 2016, de manera que además de las cuatro instituciones que lo integran «entren en la Fundación diferentes agentes sociales que puedan aportar más al proyecto».