Koldo Landaluze
Donostia

Karsten Gerloff arremete contra las grandes compañías tecnológicas

Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), realizó en el Euskal Encounter que se celebró en el BEC de Barakaldo unas suculentas declaraciones que no han pasado desapercibidas en el universo virtual de internet.

Karsten Gerloff, en una imagen de archivo. (GARA)
Karsten Gerloff, en una imagen de archivo. (GARA)

Muchos fueron los interesados que se acercaron el pasado domingo hasta el BEC de Barakaldo para asistir a la ponencia que Karsten Gerloff protagonizó en el marco del Euskal Encounter. Mediante un discurso preciso e implacable, el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE) dirigió buena parte de sus intervenciones hacia los grandes emporios tecnológicos que, como en el caso de Facebook o Google, consideran a los usuarios meros «productos, no clientes».

En su alocución, señaló directamente a estas compañías en el affaire que fue revelado por Snowden «sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos», sentenció el presidente del FSFE.

Este experto amplió su denuncia señalando que las multinacionales «han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control», y concretó una estructura de poder virtual en los siguientes términos: «Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos».

En su incendiaria ponencia, Gerloff no dudó en incluir en su listado de denunciables a los gobiernos que pretenden hacerse con el control de la Red «una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres».

Las conclusiones más suculentas de su conferencia tuvieron como protagonistas a las grandes corporaciones: «Si Google quiere sobrevivir a largo plazo -sentenció Gerloff-, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años y a Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar».

Para finalizar, Karsten Gerloff reivindicó la labor que está desarrollando la Fundación de Software Libre de Europa. «Nació para que la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir».