Naiz.info
Bilbo

Bizkaia sostiene que la concesión de la medalla a las víctimas se hizo «como se tenía que hacer»

El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado, respecto a la concesión de la distinción como Ilustre de Bizkaia a «todas las víctimas», y que recogió el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, que la institución foral realizó la misma «como se tenía que hacer».

Urkullu recibió la distinción en un acto celebrado el pasado miércoles. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu recibió la distinción en un acto celebrado el pasado miércoles. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Rementeria se ha expresado, de esta manera, durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina. A preguntas de los periodistas, ha mostrado el «máximo respeto y consideración» tanto a las víctimas como a aquellas personas y formaciones políticas que no asistieron al acto, celebrado el pasado miércoles en el Palacio Foral. En el mismo, la Diputación de Bizkaia dedicó la medalla de Ilustre de Bizkaia a «todas las víctimas» y la condecoración fue recogida por el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu.

A este respecto, Rementeria ha recordado que la distinción se ofreció «en depósito» al lehendakari, una persona y una institución «que representa a todos los vascos y vascas».

En este sentido, ha matizado que la medalla «se deja en manos de Lehendakaritza». «No es que se reciba por parte del lehendakari sino que se le deja en depósito para el futuro Instituto de la Memoria», ha agregado.

«Entendemos, por tanto, que se hizo cómo se tenía que hacer, dando la medalla a aquella persona que aglutina a todas las víctimas de diferentes sensibilidades que hay en Bizkaia y en Euskadi en estos momentos», ha argumentado, antes de añadir que «vemos muy bien cómo se hizo el acto».