Naiz.info
Gasteiz

Lakua quiere ahorrar 235 millones en el gasto corriente

El Gobierno de Lakua plantea reducir en un 26% de las entidades públicas y en un 20% los puestos directivos, dentro de su plan de redimensionamiento del sector público. El Ejecutivo prevé además un ajuste del 21% en gasto corriente, lo que supondrá 235 millones menos, pero asegura que no habrá «merma» en los servicios públicos ni en el empleo.

Ricardo Gatzagaetxebarria, Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka han dado a conocer el plan de redimensionamiento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Ricardo Gatzagaetxebarria, Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka han dado a conocer el plan de redimensionamiento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado esta propuesta. Urkullu ha precisado que las entidades públicas y participadas pasarán de 192 a 142, lo que supone 50 menos. Ha indicado que, además, existe un compromiso de «adelgazar» los puestos directivos. En la actualidad, se contabilizan 239 personas en la estructura directiva y se reducirán a 192. Asimismo, ha indicado que las aportaciones del Gobierno para el gasto corriente se verán reducidas en 235 millones respecto al gasto actual, lo que supone una reducción desde los 1.119 millones del pasado año hasta los 884 millones actuales, que es un ajuste del 21%.

El lehendakari ha asegurado que a pesar de estos recortes no habrá «merma» en los servicios públicos ni en el empleo, y ha indicado que el objetivo es ofrecer «una dimensión más reducida y eficiente», lo que supone «un punto de inflexión histórico en la Administración vasca. Tenemos el Gobierno más reducido de la historia de nuestra país, hemos conocido muchas propuestas de intención, pero ahora el Gobierno vasco ha tomado la decisión unilateral de hacer realidad esta reducción».