Pablo CABEZA
Iruñea

Exposición de los Stones en Iruñea

Iruñea conmemora, hasta el próximo 1 de septiembre en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, el 50 aniversario de The Rolling Stones con la muestra de 50 fotografías exclusivas que recorren la historia de la banda, una de las más influyentes en la historia del rock.

Los Stones en 1963, un año después de la fundación de la banda. (Terry O´NEILL / GETTY IMAGES)
Los Stones en 1963, un año después de la fundación de la banda. (Terry O´NEILL / GETTY IMAGES)

Las imágenes nos muestran a unos primerizos Stones caminando con sus maletas como cualquier grupo aficionado. Complicado saber qué pasada por sus cabezas en esos momentos, pero seguro que no eran aún conscientes del enorme éxito que les esperaba a la vuelta de la esquina de un barrio con más obreros que artistas.

Las instantáneas, que pertenecen a la agencia mundial más importante en creación y distribución de fotos, Getty Images, «han sido seleccionadas entre las más de 20.000 fotografías del grupo presentes en nuestro archivo histórico, compuesto por más de 35 millones de imágenes. Para configurar la muestra se ha seguido un criterio temporal, pero sin aparcar el criterio estético e icónico de las imágenes, en las que aparecen grandes personajes pertenecientes de una u otra manera al universo stoniano», afirma Ángel Muñoz, coordinador de exposiciones de Getty Images en el Estado español.

La exposición, gratuita, es una ocasión única para ver, por ejemplo, a unos jovencísimos Rolling Stones componiendo y tocando, montados en un coche invadido por los fans, compartiendo grabación con The Beatles o a su líder, Mick Jagger, leyendo un poema tributo a Brian Jones. Asimismo hay numerosas instantáneas de su etapa más provocativa y fecunda en los años sesenta y setenta, época en la que se consolidaron como uno de los referentes de la música.

Las fotografías muestran la sugerente evolución como banda del quinteto universal, «desde el germen hasta la leyenda, pasando por su crecimiento, consolidación, sus grandes giras, premios y estadios llenos», asegura Ángel Muñoz.