Naiz.info
Laudio

Un juzgado anula la elección de Pablo Gorostiaga como pregonero de las fiestas de Laudio

Un juzgado de Gasteiz ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Laudio de nombrar pregonero de las fiestasa Pablo Gorostiaga, que fue alcalde de la misma y que se encuentra encarcelado desde 2007 tras el juicio por el macrosumario 18/98. El Consistorio ha anunciado que recurrirá el fallo.

Pablo Gorostiaga, en un acto celebrado en Laudio en 2007. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Pablo Gorostiaga, en un acto celebrado en Laudio en 2007. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El auto de la titular del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Gasteiz, al que ha tenido acceso Efe, suspende este nombramiento cautelarmente y ordena al Consistorio, gobernado por Bildu, que elimine del programa de fiestas esta designación. El auto establece que ni Gorostiaga ni «cualquier otra persona en su nombre y representación puede realizar la lectura del pregón de las fiestas de San Roque», previsto para el próximo miércoles 14 de agosto a las 19.00 en la Herriko Plaza.

La jueza da tres días al Ayuntamiento para que alegue lo que estime procedente y luego resolverá si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada a instancias de la Abogacía del Estado. En su argumentación para recurrir, la Abogacía del Estado sostenía que el nombramiento de Gorostiaga «atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo por cuanto supone, por sí solo, una indubitada muestra de apoyo y legitimación por parte de una administración pública en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista».

Gorostiaga, de 71 años de edad, cumple una condena de 9 años tras ser juzgado en el macrosumario 18/98, concretamente por su relación con el clausurado periódico ‘Egin’. Actualmente se encuentra dispersado en la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real).

Recurso del Ayuntamiento

Tras conocer la decisión, el Consistorio ha anunciado que va a recurrir el fallo porque se trata de una «injerencia que carece de sentido».

El equipo de gobierno ha afirmado que pedirá al juzgado el alzamiento de la medida porque «carece de fundamento» y se ha tomado «sin preguntar ni escuchar» al Consistorio.

También recuerda que han sido los vecinos de Laudio los que han elegido a Gorostiaga como pregonero, que esa elección ha sido refrendada por la comisión paritaria de fiestas y que el gobierno municipal se ha «limitado a llevar a la práctica esa decisión».

La nota añade que la decisión del juzgado de Gasteiz es una «medida desproporcionada», que busca dejar sin efecto «una decisión del pueblo» y «condicionar» sus fiestas.

Además, dice que es «complicado entender que en 2013, en una situación política diferente», se produzca «semejante persecución judicial» porque los vecinos de Laudio hayan elegido a quien fuera alcalde de la localidad entres ocasiones para ser pregonero, una persona «conocida y respetada».

El gobierno municipal pide respeto a la decisión tomada y afirma que continuará haciendo «todo lo que esté en su mano para superar este tipo de situaciones» y para construir «un escenario donde sean respetados todos los derechos de todas las personas».