Naiz.info
Iruñea

Comisión de la Policía Foral pide «disculpas» por sus acusaciones respecto a la montonera

La Comisión de Personal de la Policía Foral ha pedido «disculpas» por la repercusión de las acusaciones de su presidente sobre una supuesta incorrecta actuación de los mandos durante el montón  en el encierro del 13 de julio, y ha emplazado a la investigación abierta para conocer lo sucedido.

Así se recoge en un comunicado consensuado por los sindicatos CCOO, APF, ELA, CSIF/SPF, UGT y AFAPNA, hecho público hoy, en el que se refieren a las declaraciones realizadas la pasada semana por el presidente de la Comisión de Personal, Raúl Juandeaburre, quien indicó que tras la formación del montón de mozos que colapsó la entrada de los toros en la plaza algunos mandos dieron a los agentes la orden de no actuar.

Los sindicatos reconocen que «diversas informaciones manejadas en el seno de la Policía Foral provocaron unas manifestaciones del presidente de la Comisión de Personal sin sustento probatorio suficiente», y por ello piden «disculpas» a los «posibles afectados y a la ciudadanía en general».

Estas manifestaciones provocaron la apertura de una investigación en el Departamento de Interior, cuyo director general, Patxi Fernández, advirtió ya la semana pasada que los mandos afectados habían negado haber dado tal orden, por lo que consideró que se trataba de «graves acusaciones» que debían investigarse.

UPN pide la dimisión de Juandeaburre

UPN ha solicitado la dimisión de Raúl Juandeaburre como presidente de la Comisión de Personal de la Policía Foral, por entender que «no tienen ningún fundamento» las «graves acusaciones» que hizo a la actuación de los mandos del cuerpo en el encierro del 13 de julio.

Esta formación ha recordado que «diversos medios locales y nacionales, televisiones y periódicos, se hicieron eco de las gravísimas críticas» del representante de ELA contra el Departamento de Interior, «un daño que ahora resulta irreparable y que afecta no sólo al Gobierno de Navarra sino a la imagen de la Policía Foral, de Pamplona y de los Sanfermines. El único objetivo ELA y de algunos partidos nacionalistas ha sido desprestigiar y manchar el nombre del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra a través de las críticas más mezquinas contra el Cuerpo de la Policía Foral».