Pablo CABEZA
BILBO

Setenta grupos entre los conciertos de txosnas y la Muestra de Rock Local en las fiestas de Bilbo

Ante una programación oficial bastante plana, salvo excepción, en los escenarios principales de Aste Nagusia; lo más incitante pasa por el amplio programa de txosnas y la Muestra de Pop Rock Local que se celebra en Bilborock.

Recoger las setenta actuaciones de ambos entornos resulta inabarcable y caer en la reseña de unos en perjuicio de otros, inevitable. No obstante, ambas programaciones pueden consultarse en las respectivas páginas webs: la más completa quizá sea la de bilbokokonpartsak.com, ya que recoge tanto lo suyo como lo general.

En este punto y dado que, por la razón que sea, al menos dos conciertos no aparecen, los reseñamos en primer lugar.

Especial atención requiere el concierto de Itziarren Semeak el viernes 23 en el espacio Euskalgune, que a partir de las 20.00 (no las habituales 23.00) actúan y graban DVD. De otra parte, tampoco consta el concierto que en Pirategune se monta el martes 20 con Burdinkaia, Tommy Gun, Bellator y Suskarral. 23.30.

En síntesis relativa. el domingo destacan las actuaciones de Xutik en Komantxe (23.30); Endemaño y Siroka en Euskalgune (23.15), The Cherry Boppers y Akatz en Algara (23.30) y Skakeita y Juantxo Skalari en Kaskagorri (23.30).

El lunes Tintigorri ofrece Naste Borraste y Rosca Chapa (21.00 y 23.15 respectivamente). Komantxe: The Bardulians y Anai Arrebak (23.15). Algara: Makala Jazz Funk Band (23.30) y Kulturgune: Zuloak y Skasti. Un día muy intenso.

Metidos en el martes 23, en Kulturgune: Luz de Putas y Patxuko Nice (23.30). Alagara: tributos a AC/DC y los eternos Ramones (23.30). Kaskagorri tributa a Kojón Prieto y Joxe Ripiau (23.30) y en Aizeberri: El Reno Renardo (00.00).

El miércoles 21 en Txomin Barullo: Potato (23.15), Kulturgune: Tributo a La Polla más KOP (23.30). Algara: Willis Drummond y Belako (23.30). Euskalgune: Mandoilek (00.00).

El viernes en Euskalgune: Matxura (23.15) y en Komantxe: Buhameak Kolektiboa y Bad Sound Syste (23.15). El sábado el único concierto/show será en Pinpilipauxa: La Prohibida (3.00).

Muestra pop-rock local

El sábado 17 la jornada se construye con Papawanda, The Great Barrier y Brand New Sinclairs. Es el día del folk-pop-soul.

El domingo se viste de metal con Estampida (argentino/bilbaino) y de metal alternativo con Tigh Leash, Xandra es su voz solista.

Las Sexpeares son tres chicas entre el grunge y el rock sucio. Junto a ellas RadioCrimen, que cuentan con componentes de Los Carniceros del Norte, Eskorbuto, Zer Bizio, Rat-Zinger, Disturbio 77, El Paso Killers... Lunes 19.

Martes 20: Unbreath y Conflict Noise. Tarde de death metal. Miércoles 21: Ultraligeros y Peligro Martínez. Rock & roll. Jueves 22: Maderacore y Señores, rock alternativo e indie.

Viernes 23, turno para Undécimo Mandamiento y B.C, Bombs. Dos propuestas de intenso punk-rock. Y el Sábado 24 pases de Airless, que acaba de fichar con sello internacional para un recopilatorio propio, y Quaoar, hard-rock y rock alternativo.

Todos los conciertos en Bilborock y a las 20.00.