Naiz.info
Bilbo

Iturgaitz dice que la dirección del PP debe optar entre las «dos almas» sobre Bildu

El eurodiputado Carlos Iturgaiz ha considerado que la dirección del PP en la CAV «tendrá que decidir» entre «las dos almas» que existen en la formación, la que defiende la normalización de relaciones con la izquierda abertzale y la que está en contra.

 Carlos Carlos Iturgaitz en la reunión interparlamentaria del PP en 2012. (Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS)
Carlos Carlos Iturgaitz en la reunión interparlamentaria del PP en 2012. (Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a EFE, Carlos Iturgaitz ha sostenido que «ha izquierda abertzale, que es el brazo político de ETA, no es un partido más y no se puede ir a debates, a tomar un café o hacerse fotos en plan coleguismo«, aunque una parte de sus compañeros de partido defienda que «hay que normalizar la relación con ese mundo».

«Muchas personas en el PP vasco piensan como yo, y la mayoría de los afiliados en el PP nacional», pero -ha puntualizado- «en ese planteamiento no hay ruptura ni sesgo diferenciador entre partes del PP vasco».

No obstante, Iturgaitz ha planteado que la actual dirección del PP en la CAV, de la que ha recalcado que él no forma parte, «tendrá que decidir entre esas dos almas».

Para el eurodiputado, la convención que el PP de la CAV celebrará a finales de setiembre es una «buena oportunidad» para que la presidenta, Arantza Quiroga, anuncie la fecha del congreso que la ratifique en el cargo.

Iturgaitz también se ha mostrado muy crítico con el PNV porque «lo que hace es, en muchas ocasiones, amamantar a la bestia, a la izquierda abertzale, la ETA política, como en el tema de txupinera en Bilbao».

«Mientras siga amamantando a la bestia no me vale ningún plan del señor Urkullu y del nacionalismo», ha agregado.

Asimismo, el eurodiputado del PP ha censurado a los jueces la concesión de permisos a los presos vascos que cumplen condena en la cárcel de Langraitz.

«Los jueces deberían reflexionar sobre la alarma social que provocan al dar esos permisos a criminales de ETA», ha reclamado.