Naiz.info
Bilbo

Fernández cree que la izquierda abertzale «debe reconocer la injusticia de la violencia de ETA»

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández, ha rechazado «especular» sobre «cuándo o cómo» va a tener lugar el desarme de ETA pero asegura que «va a ocurrir».

Jonan Fernández en la presentación del Plan de Paz y Convivencia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Jonan Fernández en la presentación del Plan de Paz y Convivencia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista que publica este domingo ‘El Diario Vasco’, Jonan Fernández ha dicho que la izquierda abertzale «debe reconocer la injusticia de la violencia provocada por ETA» porque es «un mínimo importante».

«Nos enfrentamo a un pasado terrible con un balance de violaciones de derechos humanos gravísimo, de atentados de ETA, asesinatos, y eso merece una reflexión crítica expresa. Estamo en el tiempo de que esas cosas ocurran. Atendiendo a otros procesos, hay cosas que necesitan cierta maduración y que se den condiciones que lo propicien. Y una revisión crítica del pasado va a necesitar que creemos condiciones favorables», ha asegurado.

El secretario de Paz y Convivencia de Lakua dice que el contenido de los estatutos de Sortu que rechazan la violencia son un paso importante, pero añade que «hay que mirar cara a cara a las cosas que han pasado y decir cosas claras, significativas y que supongan algo en el proceso de construcción en el que estamos metidos».

Fernández señala también que «ETA tiene que hacer el desarme ante alguien, lógicamente» y que «cualquier fórmula sería válida».

El desarme «es un paso que puede desatascar otros, pero eso no impide ir haciendo otras iniciativas políticas para consolidar la paz y la convivencia», ha afirmado.

Respecto a las especulaciones desatadas sobre que ETA haga un anuncio importante coincidiendo con la conferencia internacional de alcaldes por la paz que se celebrará en octubre, Fernández señala que «no es bueno proyectar una expectativa desmesurada sobre este encuentro». Ha añadido que el que el Gobierno de Lakua «tiene una disposición favorable a tomar parte esperando que sea plural, seria y lógica».