@gara_dlazkano

«Solo falta que Obama tome la decisión» para la intervención militar de EEUU en Siria

La suerte está echada y las prisas de las potencias occidentales por atacar al Ejército sirio evidencian que lo de las armas químicas, más allá de la veracidad o no de su uso, no es sino la excusa «perfecta». Un ataque inminente, quirúrgico y de corta duración no hará sino eternizar la actual sangría que sufre Siria. Si la ofensiva fuera general, por voluntad de los atacantes o por circunstancias sobrevenidas, el incendio de Siria podría extenderse al conjunto de la región.

Operarios preparan un bombardero B2 estadounidense. (Sgt Mary-Dale Amison / AFP)
Operarios preparan un bombardero B2 estadounidense. (Sgt Mary-Dale Amison / AFP)

El Ejército estadounidense «está preparado» a la espera de la orden del presidente, Barack Obama, para atacar al Gobierno sirio. «Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente», afirmó el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, a la cadena BBC.

EEUU cuenta ya con cuatro destructores en el Mediterráneo dotados con misiles Tomahawk y podía disponer de las bases aéreas turcas de Izmir e Incirlik. Todo ello sin olvidar a los navíos del 26 cuerpo expedicionario de Marines fondeado en un puerto de los Emiratos Árabes Unidos, y del portaviones Truman en el Índico.

Washington retrasó ayer sine die una reunión bilateral con Rusia prevista la semana próxima sobre la organización de una reunión internacional sobre Siria en Ginebra. El Ministerio ruso de Exteriores mostró su «seria decepción» e insistió en que convocar una conferencia de paz «es ahora lo más urgente».

No parece que esa sea la prioridad de Washington, que seguía contactando con su núcleo duro de aliados. El ataque se da por hecho e incluso hay quien le pone fecha. La cadena NBC citó a varios funcionarios de la Casa Blanca para anunciar que los primeros misiles caerán sobre Siria mañana jueves. Todo apunta a que la señal llegará con la salida del país de la misión de la ONU que llegó a Damasco a investigar las acusaciones de uso de armas químicas. Otras fuentes aseguraban que antes Obama deberá evacuar la oportuna consulta al Congreso y completar un informe unilateral de inteligencia que EEUU ya ha adelantado da por probado el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto y su autoría.

Casualmente, el primer ministro David Cameron, que ha adelantado su regreso de vacaciones, anunció que convocará de urgencia a la Cámara de los Comunes para el mismo jueves pero adelantó que el ataque «será proporcionado. No se trata de intervenir en una guerra...».

«The Guardian» citó a testigos que afirman haber visto varios aviones militares de transporte C-130 y cazas de combate en la base militar de la Royal Air Force en Chipre, a menos de 200 kilómetros de territorio sirio. La actividad en la zona ha sido mucho mayor de la habitual en las últimas 48 horas. Expertos anticipan que Gran Bretaña podría movilizar además un submarino con capacidad para lanzar misiles de crucero, lo que sería su principal aportación al ataque. Cuenta con un portahelicópteros y dos fragatas en el Mediterráneo.

Francia «no eludirá sus responsabilidades», señaló una fuente diplomática horas antes de que el presidente galo, François Hollande, ofreciera una conferencia a los embajadores franceses en el mundo.

«Todo se juega esta semana», confesó Hollande. «Se dejará un poco de tiempo al proceso diplomático, pero no demasiado», auguró, mientras fuentes del Elíseo daban pistas sobre la manera como la «coalición agresora» sorteará la imposibilidad de lograr el aval del Consejo de Seguridad de la ONU (donde Rusia y China tienen poder de veto).

EEUU, Gran Bretaña y el Estado francés invocarían la noción de «responsabilidad de proteger a poblaciones contra crímenes de guerra o contra la humanidad», noción heredera del «derecho a la ingerencia» y que fue arguida en Kosovo en 1999. Los aliados barajaban asimismo la posibilidad de invocar la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, un tratado internacional de desarme en vigor desde 1997 pero que, y no es baladí, Siria no ha suscrito.

El Ejército francés cuenta con submarinos de ataque con misiles de crucero y fragatas portahelicópteros en el Mediterráneo. Dispone asimismo de aviones Rafale en Abu Dhabi (Golfo Pérsico) y de Mirages 2000 en Djibuti, pero los expertos avanzan que su misión sería suplementaria a la de EEUU.

Ataque «disuasorio de castigo»

La prensa estadounidense y británica coincidían en augurar un ataque de alcance y duración limitados (dos o tres días) con el fin de castigar al Gobierno de Bashar al-Assad y disuadirle de que «vuelva a usar armas químicas». La plataforma de ataque sería el mar o cazabombarderos de largo alcance -Jordania, que acoge una reunión secreta de dos días de los ejércitos de las grandes potencias occidentales y sus aliados en la región desmintió ayer que su territorio vaya a servir de rampa de lanzamiento para un ataque-.

Siempre según estas fuentes, los objetivos del ataque -que no estarían vinculados al arsenal químico sirio- podrían ser la Cuarta División Blindada y la Guardia Republicana.

La oposición siria en el exilio (CNFROS) fue informada el lunes en Estambul de la inminencia de un ataque y estaría señalando ya objetivos a atacar, como aeropuertos, depósitos de armas y bases militares sirias.