Naiz.info
Donostia

EA augura el «fracaso» de toda «propuesta de encaje dentro del Estado español»

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, aboga por un acuerdo de «mínimos» entre partidarios del derecho a decidir y espera que el proyecto de nuevo estatus que «al parecer» prepara el PNV «recoja los vientos soberanistas procedentes de Catalunya». 

Peio Urizar, durante su intervención en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Peio Urizar, durante su intervención en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Urizar ha inaugurado el curso político de su partido con un acto celebrado en el Palacio Miramar de Donostia, en el que ha asegurado que el «reto» que los abertzales tienen este año consiste en convertirlo en «decisivo» para el ejercicio del derecho a decidir. El líder de EA ha estado arropado por los principales dirigentes de su partido, como el histórico Carlos Garaikoetxea, el secretario de Organización, Mariano Álava, el secretario de Política Institucional, Unai Ziarreta, la diputada foral Ikerne Badiola, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa Lohitzune Txarola o el diputado de Amaiur Rafa Larreina, entre otros.

En este contexto, se ha referido a la propuesta «sobre el estatus de la Comunidad Autónoma Vasca» que «al parecer» prepara el PNV, de la que ha dicho que espera que «recoja los vientos soberanistas procedentes de Catalunya. Esperemos que sea así, porque toda propuesta de encaje dentro del Estado español está abocada al fracaso», ya que este «no tiene voluntad de reconocer que Euskal Herria tiene derecho alguno, más allá de los que puedan tener cada uno de sus territorios como simples provincias españolas».

Frente a ello, ha abogado por buscar «acuerdos de mínimos» entre todos los partidarios del derecho a decidir para conformar una «mayoría social estructurada y decidida» que obligue a moverse al Estado. Ha mostrado razones para el «optimismo» de los abertzales, ya que la sociedad vasca «apoya mayoritariamente el derecho a decidir», instituciones como el Parlamento de Gasteiz muestran una «clara mayoría en el mismo sentido» y el entorno europeo «es favorable».

«Esas mayorías harán moverse al Estado. Y hablo de mayorías sociales, no de siglas. Una mayoría social que pasará por encima de siglas que decidan mantenerse en el eterno equilibrio del sí pero no», ha proclamado.

El secretario general de EA ha insistido en que la experiencia de los últimos tres años, en los que ha profundizado en su estrategia común con la izquierda abertzale, ha mostrado que «la unidad del independentismo le hace fuerte. Por eso, ni Eusko Alkartasuna ni la sociedad vasca esperará eternamente a que nadie se decida. No dar pasos adelante cuando existe la oportunidad de hacerlo significa en la práctica trabajar en sentido contrario».