Naiz.info
Laudio

Bildu-Laudio denuncia el «castigo absolutamente inhumano que supone la dispersión»

La coalición, que gobierna en este Ayuntamiento alavés, muestra si solidaridad a Pablo Gorostiaga y sus allegados y tilda de «crueles» las recientes declaraciones de Carlos Urquijo, quien tildó de «anecdótica» la política de dispersión. 

Ante el fallecimiento de Judith Uriarte, esposa de Pablo Gorostiaga, Bildu-Laudio ha emitido una nota en la que expresa su «cariño y solidaridad a familiares y amigos de Judith y, muy especialmente a Pablo», y recuerda que Uriarte «se caracterizó siempre por su gran compromiso social y su trabajo militante en diversos movimientos populares» de esta localidad alavesa.

«No podemos pasar por alto la condición de prisionero político de Pablo Gorostiaga, de 71 años, condenado injustamente a una pena de casi 8 años por haber sido impulsor del diario ‘Egin’ y encarcelado en Herrera de la Mancha, a 600 kilómetros de su domicilio. Hemos de recordar que, según establece la legislación vigente, Pablo debería estar en libertad, por haber cumplido tres cuartas partes de la condena y tener más de 70 años», continúa.

Bildu-Laudio denuncia «una vez más el castigo añadido, absolutamente inhumano, que supone la dispersión penitenciaria», y subraya que «a pesar de contar con los permisos pertinentes, Pablo no ha sido trasladado a tiempo y no ha podido despedir a su compañera. En un día así, nos resultan más crueles que nunca las recientes declaraciones de Carlos Urquijo, dDelegado del Gobierno de España, calificando de anecdótica la política de dispersión», concluye.