Naiz.info
Iruñea

UPN pedirá al pleno de Iruñea una «condena rotunda» del «ataque» al chupinazo con la ikurriña

El grupo municipal de UPN pedirá, en el pleno que celebra este jueves el Ayuntamiento de Iruñea, que se condene el despliegue en la plaza Consistorial el pasado 6 de julio de una gran ikurriña.

La ikurriña ondeó sobre la plaza del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA / ARGARKI PRESS)
La ikurriña ondeó sobre la plaza del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA / ARGARKI PRESS)

«Ataque a nuestra realidad institucional y a nuestra libertad», «serio riesgo para los asistentes», «insulto a la inmensa mayoría de navarros» o «búsqueda del enfrentamiento en lugar de la concordia». Son algunas de las expresiones con las que UPN sustenta su moción para que el Ayuntamiento de Iruñea exprese su «condena rotunda» de la iniciativa llevada a cabo el pasado 6 de julio por unos desconocidos, quienes desplegaron una ikurriña de grandes dimensiones poco antes del chupinazo de los Sanfermines. El alcalde Enrique Maya pospuso durante 20 minutos el lanzamiento del cohete.  

Esta formación denuncia que «una minoría radical nacionalista utilizara uno de los momentos más queridos por todos los pamploneses para hacer propaganda e imponer sus obsesiones políticas», y reclama que el Pleno se manifieste «frente a los intentos de una minoría de imponer símbolos ajenos a la realidad institucional de Navarra, pasando por encima de cualquier mínimo democrático. Lo vivido el pasado 6 de julio fue un ataque a la convivencia de Pamplona, haciendo uso precisamente de un momento muy especial para los pamploneses y cuando nuestra ciudad es protagonista a nivel mundial».

Para UPN estas iniciativas son «parte habitual de la estrategia del mundo de Batasuna de utilizar y calentar las fiestas buscando precisamente el enfrentamiento en lugar de la concordia que debe reinar durante todo el año y especialmente durante los nueve días de San Fermín», por lo que piden al Ayuntamiento, que esta formación gobierna en minoría, que emplee «todos los medios legales a su alcance para conseguir que estos hechos se resuelvan y que sus autores sean identificados, puestos a disposición judicial y juzgados conforme a la legalidad vigente».