Naiz.info
Leitza

Bildu tilda de «provocación» la visita del ministro del Interior al cuartel de Leitza

La coalición recuerda que existen sendos acuerdos del Ayuntamiento y del Parlamento foral para que la casa Maxurrenea sea dedicada a actividades sociales y culturales. Jorge Fernández Díaz acudirá esta tarde (18.00) al cuartel de la Guardia Civil de esta localidad navarra.

Manifestación celebrada el pasado junio, a su paso por delante del cuartel. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Manifestación celebrada el pasado junio, a su paso por delante del cuartel. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Han sido numerosas las ocasiones en las que una mayoría de leitzarras se ha posicionado contra la presencia de la Guardia Civil, en general, y con el uso como cuartel de la casa Maxurrenea, en particular. Por ello, Bildu no duda en calificar de «provocación» la visita esta tarde del ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, que estará acompañado, entre otros, por el director general del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa.

El pasado junio,  el pleno del Parlamento de Nafarroa aprobó con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Yolanda Barcina a «dar cumplimiento al mandato fundacional, a fin de que, a la mayor brevedad, la llamada casa Maxurrenea de Leitza pueda ser dedicada a actividades sociales y/o culturales». Esta requerimiento se suma a los ya aprobados en un sentido similar por el Ayuntamiento, donde Bildu gobierna con el 76% de los votos emitidos y 9 de 11 concejales.

La resolución parlamentaria recordaba que transcurridos 10 años desde que en 2002 el Gobierno foral acordara ceder en régimen de alquiler la casa Maxurrenea al Ministerio de Interior y que este último decidiera convertirlo en casa cuartel, el Ejecutivo tiene la posibilidad contractual de «anular unilateralmente» dicho arrendamiento.

Por ello, coincidiendo con la visita de Fernández Díaz, la coalición ha tramitado una pregunta dirigida al Gobierno foral sobre las acciones que ha puesto en marcha «para llevar a cabo el mandato que se le hizo desde el Parlamento y desde el pueblo, de manera que Maxurrenea pase a ser del pueblo y se dedique a actividades sociales y culturales».

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha subrayado que habiendo «ese mandato social y político evidente», es «una verdadera provocación» que el ministro visite el cuartel de Leitza». Para mostrar el rechazo a su presencia se ha convocado una concentración a las 19.00.