NAIZ.INFO
IRUÑEA

Zabaleta pide a Barcina que explique la cesión de Maxurrenea por otros diez años

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento de Nafarroa de la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, para que explique la renovación de la cesión de la casa Maxurrenea de Leitza a la Guardia Civil, en contra de la decisión de la Cámara.

Fernández Díaz, durante su visita al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Fernández Díaz, durante su visita al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Patxi Zabaleta ha solicitado la comparecencia con carácter de urgencia de Yolanda Barcina para que «explique por qué el Gobierno de Navarra incumple la moción aprobada por mayoría en el Parlamento», en la que se instaba al Ejecutivo foral «a no renovar la cesión de la casa de Maxurrenea a la Guardia Civil».

En la moción aprobada por el Parlamento, además de pedir al Ejecutivo de UPN que no hiciese un nuevo contrato de cesión, se pedía que la casa Maxurrenea se destinase a equipamiento cultural.

El portavoz de Aralar-Nabai se ha preguntado cómo es posible que «el anuncio de este incumplimiento y la continuidad de la Guardia Civil en Maxurrenea lo realicen autoridades ajenas a Navarra y al Gobierno de Navarra».

«Es un ejemplo más del sometimiento de UPN a los dictados de Madrid de los que vuelve a ser franquicia sumisa», ha resaltado en un comunicado.

La cesión de Maxurrenea por otros diez años a la Guardia Civil fue anunciada por el ministro español de Interior durante la visita que efectuó ayer al cuartel de Leitza.