NAIZ.INFO
MADRID

Detenidas doce personas por el ataque a la delegación de la Generalitat en Madrid

La Policía española ha detenido a seis personas relacionadas con el ataque llevado a cabo por un grupo de extrema derecha en el centro Blanquerna –la sede cultural de la Generalitat de Catalunya– en Madrid, durante la celebración de la Diada. Otras seis personas se han entregado en comisaría, por lo que el total de arrestos se eleva a doce.

La Policía española ha informado a través de su cuenta de Twitter del arresto de seis personas relacionadas con la irrupción de un grupo de extrema derecha en el centro Blanquerna de Madrid, delegación cultural de la Generalitat en la capital española.

Los detenidos, según la fuente, son cinco hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 56 años, que ertenecen a organizaciones de ultraderecha como Falange y Democracia Nacional.

Otras seis personas se han presentado en la comisaría de Moratalaz, donde han sido arrestadas.

Todos los detenidos se encuentran en las dependencias de la Brigada Provincial de Información, donde se siguen las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos. Tras una primera inspección llevada a cabo en el lugar de los hechos, los agentes han determinado que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta.

La agencia Efe informa de que los detenidos están acusados de lesiones, desordenes públicos, daños y un delito contra los derechos fundamentales y lesiones.

El comunicado de la Policía añade que la operación sigue abierta, por lo que podrían producirse más arrestos. El grupo ultraderechista estaba formado por una veintena de personas.

Los asaltantes irrumpieron en la sede cultural con banderas españolas y símbolos ultraderechistas y destruyeron mobiliario y lanzaron gas pimienta mientras gritaban ‘No nos engañan, Catalaunya es España’ y ‘Ser español es un orgullo’.

Durante el asalto diversos asistentes, entre lo que se encontraban algunos diputados, fueron agredidos. Cinco personas sufrieron heridas leves, entre ellas un menor de edad, según Vilaweb.

Entre los asistentes al acto se encontraban el representante de CiU en el Congreso español Josep Sánchez Llibre y el senador del PNV Jokin Bildarratz.

TV3 captó las imágenes del asalto en el siguiente vídeo.