NAIZ.INFO
GASTEIZ

Quiroga ve «difícil» que el PP se sume al pacto PNV-PSE al ser un acuerdo «cerrado»

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha criticado que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE es un pacto «cerrado», por lo que considera «difícil» sumarse al mismo.

Las delegaciones del PNV, PSE y PP, antes de iniciarse la reunión. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones del PNV, PSE y PP, antes de iniciarse la reunión. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Arantza Quiroga se ha reunido esta mañana con sendas delegaciones del PNV y del PSE, quienes le han explicado el contenido del acuerdo alcanzado por esas formaciones el lunes pasado en materia de fiscalidad, economía y otras materias.

La dirigente del PP ha lamentado que, pese a su disposición al diálogo, se ha encontrado con un «doble juego» de PNV y PSE porque, mientras aseguran que «el pacto está abierto», se lo han presentado como «cerrado» a modificaciones y le han planteado que si quiere sumarse al mismo debe aceptarlo tal y como está diseñado.

Ha insistido en que la disponibilidad al entendimiento de su partido es «evidente», pero ha precisado que «es difícil que uno pueda entrar cuando le han cerrado el acuerdo».

Además, ha advertido que pese a que cree que se trata de un acuerdo cerrado a día de hoy, por «necesidad» debe ser «abierto» a partir del lunes, día en el que se firmará oficialmente, ya que precisa del apoyo de más partidos para que salga adelante en las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa, en las que PNV y PSE no cuentan con la mayoría suficiente para aprobarlo.

Quiroga ha subrayado que la disposición de su partido va más allá de alcanzar un pacto fiscal, ya que su meta es lograr un «pacto de estabilidad económica, social y política» entre las tres formaciones.

Para ello, ha reclamado la intermediación del lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha pedido que lidere un «acuerdo entre diferentes» dirigido a «mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos», que sea un pacto «a largo plazo y de amplio recorrido».