NAIZ.INFO
GASTEIZ

PNV y PSE reiteran que su pacto está abierto e invitan al PP a hacer propuestas concretas

El PNV y el PSE han reiterado que el pacto suscrito entre ambas formaciones, que incluye una propuesta de reforma fiscal, está abierto a otros partidos y a contribuciones que puedan «mejorarlo y sean compatibles con los principios que lo inspiran».

Representantes de PNV, PP y PSE, en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de PNV, PP y PSE, en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ambos partidos han emitido sendas notas de prensa al término de la reunión que los representantes del PNV y PSE han mantenido en el Parlamento de Gasteiz con una delegación del PP vasco encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga.

Los dos partidos han recordado que ya han manifestado públicamente su disposición a que se involucren en este acuerdo «para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, eficiente y competitiva» otras «instituciones, partidos y agentes sociales».

Han reconocido en concreto la contribución que puede hacer el PP, dada su representación en el Parlamento de Gasteiz y en las Juntas Generales, así como su responsabilidad al frente de la Diputación de Araba.

Además han invitado al PP a que les presente sus propuestas concretas, con el objeto de poder «analizarlas con profundidad».

«El acuerdo está abierto a ser completado con otras contribuciones que puedan mejorarlo y sean compatibles con los principios que lo inspiran», han insistido ambas formaciones.

En ambas notas se explica que los representantes del PP han defendido desarrollar entre los tres partidos un acuerdo más amplio que el negociado por PNV y PSE durante los últimos meses, «que incluya la estabilidad de todas las instituciones gobernadas por ellos».

Según el PNV y el PSE, el PP también ha mostrado «algunas discrepancias», especialmente sobre ciertas medidas de la reforma fiscal acordada por ambas formaciones.

El acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE, que será suscrito el próximo lunes en Gasteiz, comprende compromisos para luchar contra la crisis y el paro, mantener los servicios públicos, una reforma de la fiscalidad y la lucha contra el fraude y afrontar la revisión del entramado institucional para hacerlo más eficiente.

Por ello, ambas formaciones insisten en su voluntad de recabar el «mayor consenso posible, dado que (el acuerdo) aborda objetivos y reformas que exceden el ámbito de los partidos».